Buscar en este blog

lunes, 8 de abril de 2019

Irán declara ‘terroristas’ a fuerzas de EEUU en el Oriente Medio



Irán declara grupo terrorista al Comando Central de EE.UU., en reacción a la “medida ilegal y imprudente” de Washington contra el CGRI.

“El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán (…) considera al régimen de Estados Unidos como ‘un Gobierno patrocinador del terrorismo’ y declara ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos [conocido como Centcom] y a todas sus fuerzas afiliadas”, anuncia este lunes este Consejo iraní en un comunicado.

La nota apostilla que la medida infundada de EE.UU. de declarar organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán pone en peligro la paz y la seguridad de la región y el mundo, además de violar abiertamente las normas y el derecho internacionales y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, destaca que a diferencia de Estados Unidos y sus aliados, que siempre han sido patrocinadores de los grupos terroristas en el Oriente Medio, el CGRI ha estado a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo contra las bandas extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda, entre otros, en la región.

Cuerpo de Guardianes de Irán advierte a EEUU contra “estupideces” | HISPANTVEl jefe del CGRI de Irán ha advertido a EE.UU. de la “estupidez” de incluir a la entidad militar en su lista de organizaciones terroristas.

Más temprano, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una carta al presidente y también jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hasan Rohani, ha urgido a declarar organización terrorista al Centcom, en una medida recíproca a la iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Debido al manifiesto apoyo de las fuerzas de Estados Unidos a los grupos terroristas y su participación directa en las actividades terroristas en la región (…) el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de nuestro país debe incluir en la lista de grupos terroristas a las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en la región del oeste de Asia, bautizadas como el Centcom”, reza un comunicado de la Cancillería iraní.

La misiva agrega que esta inclusión responde a “la ley de lucha contra la violación de derechos humanos y las medidas aventureras y terroristas de Estados Unidos en la región”, aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

La decisión de Trump, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, habría generado críticas dentro de la Casa Blanca. Los detractores advierten de que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los enemigos de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas contra las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El canciller iraní dijo el domingo que la medida beneficia los intereses de Israel y arrastrará a EE.UU. a una ciénaga.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/425510/iran-centcom-eeuu-organizacion-terrorista-guardianes

No hay comentarios:

Publicar un comentario