Buscar en este blog

viernes, 12 de abril de 2019

Rusia rechaza enérgicamente las acciones antivenezolanas de EEUU



Rusia rechaza enérgicamente las acciones antivenezolanas de EEUU, afirmó el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Rechazamos enérgicamente los métodos de EEUU respecto a Venezuela", dijo el enviado de Moscú.

Denunció que con una mano EEUU "tiene agarrado a Venezuela por el cuello" mientras que con la otra "está hurgando en sus bolsillos".

Nebenzia agregó que, solo en lo que va del año, EEUU privó a Venezuela de 30.000 millones de dólares al afirmar que "ahora le pertenecen al impostor [Juan] Guaidó", mientras que el daño total para la economía venezolana por las acciones de EEUU desde 2013 se estima en "cientos de miles de millones de dólares".

Asimismo, afirmó que Rusia está dispuesta a colaborar con el Gobierno legítimo de Venezuela para mejorar la situación humanitaria en este país latinoamericano.

"Al igual que las autoridades legítimas en Caracas, no negamos que la situación humanitaria en ese país está lejos de la ideal, estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno venezolano para mejorar la situación", dijo.

Añadió que en esta cuestión Rusia parte de las disposiciones de la resolución de la Asamblea General 46-182 que prevé, entre otras condiciones, que un Estado consulte de forma obligatoria al Gobierno legítimo de otro Estado antes de prestarle ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, el enviado ruso ante la ONU aseguró que apoya "el carácter neutral e imparcial" de la asistencia humanitaria.

En este contexto, expresó su decepción por el informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que publicó el mismo 10 de abril los datos sobre la situación humanitaria en Venezuela sin consentimiento de su Gobierno legítimo.

Además destacó que la situación en Venezuela no amenaza la paz y la seguridad mundiales.

Nebenzia subrayó que la crisis en Venezuela se debe resolver mediante el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Afirmó que "la oportunidad de unirse a los buenos servicios o los esfuerzos intermediarios debe permanecer abierta para quienes aspiran a hacer una contribución constructiva en el establecimiento de un diálogo inclusivo dentro de Venezuela".

"La situación en Venezuela no representa amenaza para la paz y la seguridad mundiales, mientras que los actores externos amenazan directamente la paz y la seguridad de Venezuela", dijo Nebenzia.

El representante ruso cuestionó la credibilidad de los datos sobre los sufrimientos del pueblo venezolano presentados durante la reunión del Consejo de Seguridad celebrada este 10 de abril.

¿De dónde provinieron todas estas cifras y testimonios que escuchamos hoy? ¿Cuándo fue la última vez que alguno de los oradores de hoy estuvo en Venezuela? Resulta que están estudiando la situación a distancia, basándose en el opositor Juan Guaidó como única autoridad legítima en el país y como la fuente de información sobre lo que está ocurriendo allí", denunció Nebenzia.

Agregó que esta misma situación ya tuvo lugar en otras regiones del mundo, como Irak, Libia y Siria, donde "como resultado de la intervención occidental, surgieron sufrimientos reales que no siguen hasta hoy día".

Añadió que Rusia llama a EEUU a respetar el derecho del pueblo venezolano a decidir su futuro de manera soberana.

"Llamamos a EEUU a reconocer el derecho del pueblo venezolano y de otros pueblos a decidir su destino", dijo Nebenzia.

Señaló que Washington provoca artificialmente una crisis en el país caribeño para cambiar al presidente legitimo por su protegido.

Hay muchos ejemplos de injerencia estadounidense en los asuntos internos de países de América Latina y de derrocamiento de líderes y gobiernos indeseables por la fuerza militar", agregó el diplomático.

En este contexto indicó que para Washington "Venezuela es solo una moneda de cambio en la lucha geopolítica y geoestratégica por la influencia en la región y en el mundo, que sigue la línea de una doctrina Monroe resucitada".

La doctrina Monroe, conocida además bajo el lema de "América para los americanos", fue propuesta en 1823 por el entonces presidente estadounidense James Monroe y utilizada en varias ocasiones para defender los intereses de EEUU en América Latina, incluso mediante intervenciones armadas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario