Buscar en este blog

lunes, 8 de abril de 2019

Vuelo directo Irán-Venezuela provoca furia de autoridades de EEUU



El senador Marco Rubio, irritado por los estrechos lazos Venezuela-Irán, afirma que el vuelo directo entre Teherán y Caracas supone una amenaza para EE.UU.

En un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter, el senador estadounidense ha reaccionado a la inauguración de un vuelo directo entre Teherán (la capital persa) y Caracas (la capital venezolana), como fruto de las amplias relaciones entre Irán y Venezuela, ambos países bajo severas sanciones de EE.UU.

“A no ser que Irán se haya convertido en una repentina fuente de turistas, esto es otra razón por la que el régimen de (Nicolás) Maduro se ha convertido en una amenaza para la seguridad de EE.UU.”, ha tuiteado Rubio.

Sus comentarios se producen después de que un avión de la aerolínea iraní Mahan Air despegó en la mañana del lunes del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán con destino al aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a la capital venezolana.

Por su parte, la Organización de la Aviación Civil de Irán ha asegurado que la delegación persa en este viaje a Caracas mantendrá reuniones con sus homólogos venezolanos sobre las condiciones para el mantenimiento de los vuelos entre los dos países y abordará la situación actual del país suramericano.

El senador republicano ha manifestado en reiteradas ocasiones un rotundo rechazo a la alianza estratégica Irán-Venezuela contra EE.UU. En un artículo publicado en abril del pasado año en la página web de la cadena estadounidense CNN, Rubio puso de manifiesto que la honda preocupación de Washington por los lazos amistosos de Venezuela con países, como Irán, Rusia y Cuba, ha llevado a Washington a tomar medidas para sacar lo antes posible a Maduro del poder.

A su vez, un funcionario de la Casa Blanca ha dicho que el establecimiento de una ruta aérea directa entre Teherán y Caracas es un mero “gesto político” carente de motivos comerciales.

“Desde nuestro punto de vista, claramente no hay razones comerciales para el establecimiento de este vuelo en este momento. Es un gesto políticamente motivado que no es útil para el pueblo venezolano”, ha comentado la fuente bajo condición de anonimato, citada por la agencia británica Reuters.

El establecimiento de una nueva ruta hacia Venezuela es un hecho notable, tomando en consideración que, desde que Washington abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ha amenazado con imponer sanciones contra los países y compañías que ofrecen los 31 derechos de aterrizaje de aeronaves o servicios a las aerolíneas iraníes, como Mahan Air.

Mahan Air es una aerolínea privada fundada en 1991 y considerada la segunda aerolínea más grande del país persa después de Iran Air, opera vuelos nacionales e internacionales y fue sancionado por EE.UU. y varios países occidentales, tras acusar infundadamente a la empresa de transportar equipo militar y personal a Siria y a otras zonas de guerra del Oriente Medio.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/425533/vuelo-directo-mahan-iran-venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario