Buscar en este blog

lunes, 25 de marzo de 2024

Los hutíes de Yemen prometen no atacar barcos rusos en el Mar Rojo



Desde el estallido del conflicto armado entre los rebeldes hutíes de Yemen y las Fuerzas de Defensa de Israel en octubre del año pasado, los hutíes han tomado efectivamente el control de rutas marítimas clave en el Mar Rojo, el estrecho de Bab al-Mandeb, el golfo de Adén y, por extensión, el Canal de Suez. Esto los ha convertido en los principales árbitros sobre qué barcos pueden pasar a través de estos corredores marítimos estratégicos que conectan Europa y Asia.

A pesar de los intentos de Estados Unidos y el Reino Unido de crear una coalición naval para proteger el tráfico marítimo, la eficacia de estos esfuerzos ha sido puesta en duda debido a los ataques activos con misiles y drones de los hutíes desde Yemen. Las acciones de los hutíes contra buques comerciales que enarbolan diferentes banderas están organizadas y dirigidas a atacar exclusivamente a aquellos buques que consideran enemigos.

Al mismo tiempo, Rusia, que condena las acciones de Israel en la Franja de Gaza y apoya la mejora de las relaciones con Teherán, se encuentra en la zona de especial atención de los hutíes, que prometen no interferir con el libre paso de los barcos rusos y chinos por la Franja de Gaza. Mar Rojo. Moscú mantiene contactos con el movimiento hutí, a pesar de su controvertido estatus en el ámbito internacional, reafirmando su posición sobre la importancia de mantener rutas marítimas abiertas para el comercio global, especialmente en el contexto del actual conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario