Buscar en este blog

miércoles, 27 de marzo de 2024

Este es el batallón ruso 'La Española': el nuevo Grupo Wagner repleto de hooligans del fútbol

El ejército privado está encabezado por los oligarcas Arkady y Boris Rotenberg, dos hermanos muy cercanos a Putin.


Los hermanos oligarcas Arkady y Boris Rotenberg, amigos de la infancia y aliados cercano al presidente Putin, han decidido encabezar ‘un nuevo Grupo Wagner’, un ejército privado conformado por hooligans del fútbol ruso.

Según señala un sitio de investigación local y recoge Newsweek, Arkady y Boris entraron en la conocida brigada rusa 'La Española' de la mano de Viktor Shendrik, jefe del servicio de seguridad de Ferrocarriles Rusos, empresa estatal que patrocina al ejército privado.

“La Española fue creada por fanáticos del fútbol, en su mayoría del Spartak de Moscú. Luego llegaron los Rotenberg con la idea de tomar una PMC (compañía militar privada) bajo su propio control”, explica una fuente anónima a Important Stories, una publicación independiente rusa.

“Muchas empresas importantes están creando sus propios ejércitos privados en este momento, y los hermanos querían crear su propio ejército privado sobre la base de La Española”, añade la mencionada fuente.

La intención es que la operación se lleve a cabo entre los años 2033 y 2035.

Según informa Meduza, un medio de comunicación independiente que publica noticias en ruso y en inglés, multitud de empresas rusas y agencias estatales han financiado docenas de grupos de mercenarios que luchan en estos momentos en Ucrania.

Dos buenos ejemplos son el batallón Urán, que está financiado por Roscosmos (la corporación espacial estatal de Rusia) y la unidad Soyuz, apoyada económicamente por las empresas públicas rusas Sberbank y Rosatom.

Además, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que otra de las principales empresas dependientes del Kremlin, la gasista Gazprom, se encuentra trabajando para crear una compañía militar privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario