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martes, 26 de marzo de 2024

Rusia prevé un MiG-41 con cañón electromagnético para 2025

Sin embargo, el legado del MiG-31M podría ser clave en el desarrollo del MiG-41, un interceptor de nueva generación que se beneficia de un exhaustivo proceso de modernización, mejorando tanto sus capacidades externas, como internas.



Rusia está ampliando los límites de la ingeniería aeronáutica con el desarrollo de un caza avanzado de sexta generación, bautizado como MiG-41.

Este prototipo, sucesor del MiG-31M, promete revolucionar no solo el dominio aéreo, sino también explorar las fronteras del espacio en órbitas bajas. Basado en el diseño y las capacidades del MiG-31M, el MiG-41 está destinado a ofrecer capacidades sin precedentes en la aviación militar.

La existencia del MiG-31M, una evolución modernizada del conocido MiG-31, permanece en la sombra para muchos entusiastas de la aviación. Supuestamente desarrollado en la década de 1990 por Rusia, este modelo ha estado rodeado de misterio, con escasa información disponible sobre su descatalogación o las características que lo hacen único.

Sin embargo, el legado del MiG-31M podría ser clave en el desarrollo del MiG-41, un interceptor de nueva generación que se beneficia de un exhaustivo proceso de modernización, mejorando tanto sus capacidades externas, como internas.

Innovaciones clave en el desarrollo de aviones militares


Entre las mejoras más notables del MiG-31M se encontraban el aumento de la capacidad del depósito de combustible en 300 litros, la integración de un avanzado sistema de radar Zaslon-M y la capacidad de albergar hasta 6 misiles aire-aire. Desgraciadamente, el proyecto nunca llegó a materializarse en una producción en serie debido al tumulto económico de la década de 1990.

Los expertos rusos prevén que el caza MiG-41 de sexta generación debutará en los cielos en 2025, afrontando el reto de desarrollar un motor de detonación por impulsos para su propulsión. La revista rusa de tecnología Sfera comenta que, aunque se están haciendo progresos, el proyecto está entrando en un terreno aún no explorado del todo, con incertidumbres sobre cómo gestionar el excepcional desgaste al que se enfrentará el motor.

Se especula con la posibilidad de adaptar el diseño del MiG-41 para utilizar un motor alternativo, con opciones como un motor derivado del Su-57, o el motor P-579-300 del Soyuz AMNTK, este último con un generador de gas ya desarrollado. El modelo P-79-300, empleado anteriormente en el Yak-141, proporciona la base para este nuevo desarrollo.

Desvelando el futuro de la aviación militar con el proyecto MiG-41



A medida que avanzan las especulaciones en torno al enigmático proyecto MiG-41, las confirmaciones oficiales son escasas, dejando a la comunidad de defensa a la espera de detalles concretos.

Recientemente, las previsiones de despliegue del caza se han ajustado hasta 2028, desviándose del calendario sugerido anteriormente para 2024-2025.

El MiG-41 sigue siendo uno de los proyectos de defensa más secretos, con detalles sobre su desarrollo o existencia envueltos en el misterio. Sin embargo, la posibilidad de que se esté desarrollando de forma encubierta mantiene vivo el rumor.

La información publicada por A-M-N-T-C Soyuz en 2022 arrojó luz sobre el motor R-579 300, un desarrollo prometedor con aplicación potencial en el Su-57 y otros cazas, indicando capacidades de vuelo a una velocidad de Mach 4,3. Esto insinúa una velocidad excepcionalmente alta del motor. Esto apunta a una velocidad excepcionalmente alta que podría redefinir los parámetros de la aviación militar moderna.

Nuestra cobertura inicial sobre este tema fue una de las primeras en explorar estas revelaciones, señalando paralelismos entre las afirmaciones de Soyuz y las capacidades anunciadas para el MiG-41. Este entrelazamiento de información sugiere que no estamos ante una coincidencia, sino ante indicios de avances tecnológicos significativos.

En un hecho relacionado, MiG está explorando las fronteras de la tecnología aeronáutica con el diseño de un “nuevo caza de despegue vertical basado en cubierta”. Se sugiere que el R-579-300 ha sido diseñado para facilitar los despegues verticales sin necesidad de una tobera orientable, mediante una innovadora gestión del flujo de aire y un mecanismo de acoplamiento a un ventilador para la sustentación.

Avances en armamento electromagnético


Military Watch ha revelado que Rusia se encuentra en las fases de desarrollo de un cañón de impulsos electromagnéticos (también llamada como E-M-P, por sus siglas en inglés) capaz de redefinir la estrategia en la guerra aérea. Este “cañón de energía”, con su capacidad para ampliar el espectro de objetivos, podría establecer un nuevo paradigma en la guerra moderna.

La introducción de esta tecnología señala un potencial disruptivo incluso mayor que el del avanzado Su-57, o el anticipado MiG-41. Informaciones procedentes de Rusia indican que una versión menos potente de este cañón EMP podría emplearse como elemento disuasorio contra drones y otras aeronaves no tripuladas. Además, se contempla que el MiG-41, aun por lanzar, podría ir armado con misiles R-37.

Según Izvestia, se espera que el MiG-41 incorpore un sistema de misiles interceptores adaptativos diseñado para contrarrestar municiones hipersónicas equipadas con múltiples ojivas. Si el MiG-41 realiza su primer vuelo en 2025, como se espera, su entrada en servicio operacional podría producirse en torno al 2030.

Esta sensación de urgencia está motivada en parte por el cese de la producción de los motores que actualmente utiliza el MiG-31, ya que los recursos existentes se acercan a su límite.

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