Buscar en este blog

miércoles, 27 de marzo de 2024

China tiene un arsenal de armas hipersónicas que deja en pañales a Estados Unidos: son tan rápidas que nada puede pararlas

Estados Unidos lo ha intentado, pero no ha desplegado ni una sola arma hipersónica. El dato duro ya preocupa en el Pentágono en donde ha sido comunicado un informe que contrasta el nulo avance de Estados Unidos respecto a China, el líder armamentístico mundial cuando se trata a arsenal hipersónico. China tiene incluso más armas hipersónicas que Rusia.

El reporte proviene del analista senior de inteligencia de defensa estaounidense, Jeffery McCormick, y ha sido citado por Bloomberg. McCormick dijo que en Bejing han conseguido colocarse a la cabeza del mundo en lo que se trata de armas hipersónicas "gracias al trabajo de dos décadas". Estados Unidos, mientras tanto, ha invertido 12,000 millones de dólares desde 2018 y no ha conseguido demostrar que tiene la capacidad para desplegar ni una sola.

Las tensiones comerciales avanzan, los bloqueos de componentes y hasta las discusiones en torno a semiconductores y temas como el de Huawei y TikTok sirven de contexto para entender que ahora Estados Unidos esté planteándose sus capacidades armamentísticas y tecnológicas frente a China. Que la superioridad de China sea preocupante para Estados Unidos es, por sí solo, preocupante para el resto del mundo. China es el líder, pero el ejemplo de uso bélico de armas hipersónicas está en otro lugar.

Los todo terreno

Rusia empezó a usarlas en Ucrania en un movimiento sin antecedentes que provocó que la planta de energía nuclear más grande de Europa se quedara sin energía en marzo de 2023. El movimiento preocupó por las capacidades propias del armamento hipersónico: misiles tan rápidos que son virtualmente imposibles de atrapar por los sistemas de defensa antimisiles.

Rusia presumió como una hazaña lo ocurrido y dio detalles. Los misiles hipersónicos utilizados pueden recorrer 1.6 kilómetros por segundo y pueden volar a más de 6,000 kilómetros por hora. Además, son capaces de cambiar de dirección en pleno vuelo y hasta pueden portar explosivos y ojivas nucleares. Su administración es relativamente sencilla porque pueden ser enviados desde aire, mar o tierra.

China también tiene avances importantes en armas hipersónicas. En diciembre el gobierno chino comunicó sus pruebas hechas con un cañón de riel electromagnético que puede hacer disparos continuos y dotar a los misiles de velocidades hipersónicas. Estados Unidos también estuvo involucrado en un proyecto similar y terminó por detenerlo porque el ejército descubrió que los lanzamientos estaban dañando las armas. El presupuesto fue recolocado para desarrollar misiles hipersónicos.

Algunos otros países que han demostrado interés en armamento hipersónico son Irán y Corea del Sur.
Las polémicas pruebas

China está tan avanzado en la tecnología hipersónica con fines armamentísticos que investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de ese país comunicaron en enero pasado los resultados de un análisis hecho para medir el impacto de un proyectil arrojado a velocidades hipersónicas, sin necesidad de que tuviera carga explosiva. Para colmo de males, el análisis fue hecho sobre un tanque de batalla M1 fabricado en Estados Unidos. El dato duro resultante es que el proyectil de un arma cinética arrojado a cuatro veces la velocidad del sonido puede por sí solo destruir un tanque blindado.

Que China está probando qué tan efectivos son los proyectiles hipersónicos sobre tanques militares -incluso sin carga explosiva de por medio-, no puede ser una buena noticia para Estados Unidos. A decir del reporte del Pentágono, la milicia estadounidense trabaja bajo reloj para que las primeras pruebas de armas hipersónicas ocurran en algún punto del 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario