Buscar en este blog

miércoles, 27 de marzo de 2024

Se esfuma fervor patriótico en Ucrania, jóvenes evitan a toda costa ser reclutados

A más de dos años de iniciado el conflicto en su territorio, el fervor patriótico en Ucrania se ha ido esfumando, pues ya son pocos los hombres que buscan ser reclutados y más los que lo evitan a toda costa.

Cuando Rusia inició su operación especial en Ucrania, jóvenes y viejos ucranianos abarrotaron los centros de reclutamiento para presentarse voluntarios, pero ahora hay quienes incluso huyen.

"El fervor patriótico de los primeros días se ha desvanecido con el conflicto en su tercer año", publica el medio estadounidense Politico.

Y esta situación se presenta justo cuando Ucrania necesita reclutar a muchos más hombres, ya que se prevé una nueva ofensiva rusa en las próximas semanas o meses, toda vez que el invierno llegó a su fin.
Las autoridades ucranianas e incluso el presidente Volodímir Zelenski están preocupados por la falta de reclutas y por la huida de jóvenes de ese país para no ser reclutados. La BBC informó recientemente de que 650.000 ucranianos en edad de combatir han huido del país en los últimos dos años.

Además, según el Ministerio del Interior ucraniano, desde el inicio del conflicto, se han abierto unos 9.000 procedimientos de evasión del servicio militar obligatorio por parte de hombres que no quieren terminar en el campo de batalla.

Este problema luce aún más grave si se toma en cuenta que, según Politico, las tropas de Moscú en Ucrania superan actualmente los 400.000 soldados, con otros 100.000 cerca del territorio ucraniano.

En total, Kiev tiene unos 680.000 militares activos, con unos 200.000 en el frente, pero autoridades ucranianas han expresado desde el año pasado que temen que Rusia estuviera considerando movilizar entre 400.000 y 700.000 soldados adicionales.

Un nuevo proyecto de ley en el congreso de Ucrania se ha reformulado varias veces y prevé la llamada a filas de otros 400.000 soldados ucranianos. Sin embargo, se ha estancado en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario