Los kurdos de Siria han incorporado una ciudad mixta capturada del grupo ISIS en el territorio que reclaman como propio en el norte del país, una de las partes más importantes dijo el miércoles. La decisión de traer a la ciudad fronteriza de Tal Abyad a la administración autónoma dirigida por las fuerzas kurdas en el norte y el noreste del país viene al tiempo que los kurdos trabajan cada vez más estrechamente con las fuerzas árabes contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.
Según el kurdo Partido de la Unión Democrática (PYD), el Ayuntamiento de la localidad de Tal Abyad acordó el miércoles que su ciudad sería gobernada por la "administración autónoma, formalmente parte de la administración autonómica en el cantón de Kobane."
En junio, las fuerzas kurdas y sus aliados rebeldes árabes expulsaron a ISIS de Tal Abyad, en la provincia de Raqaa en el norte de Siria, después de duros enfrentamientos. Un consejo local de kurdos y árabes desde entonces ha supervisado los asuntos de la ciudad.
Citado en la declaración del PYD, el funcionario local Ferhad Derek dijo que Tal Abyad se convertiría en "un modelo de convivencia pacífica de todos los pueblos sirios." Una administración autónoma kurda ha gobernado partes del norte y el noreste de Siria desde que las tropas del gobierno se retiraron de las zonas de mayoría kurda en 2012.
Los territorios se dividen en tres "cantones": Jazira, en el noreste de Siria, Kobane en el norte, y Afrin en el noroeste. El analista de asuntos kurdos Mutlu Civiroglu dijo a AFP que los kurdos, árabes y otros en Tal Abyad habían acordado una "autonomía democrática. Sin embargo, esto no significa que será independiente, sino que forma parte del cantón de Kobane", dijo.
A principios de este mes, los kurdos y los grupos rebeldes aliados formalizaron su alianza con el anuncio de una fuerza militar conjunta llamada las Fuerzas Democráticas de Siria, que incluían a kurdos, árabes y cristianos siriacos. FUENTE
Fuente: Al-Arabiya
No hay comentarios:
Publicar un comentario