Buscar en este blog

martes, 8 de agosto de 2017

El Pentágono se retira de su base militar en Al Tanaf



Según datos no oficiales, EEUU habría abandonado su base militar en Al Tanaf. Dos analistas sirios reflexionaron en Sputnik sobre la posible razón que se oculta tras esta decisión.

Los primeros informes acerca de la decisión de Washington de abandonar su base de entrenamiento en la frontera sur de Siria aparecieron el 1 de agosto. De acuerdo con estos datos, la gerencia militar estadounidense decidió desplazar varias unidades de su Fuerza Aérea desde Al Tanaf hasta el territorio de Jordania.

La ubicación de la base de Al Tanaf es de máxima importancia para las operaciones militares en el sur de Siria. A través de ella pasan las carreteras hacia Deir Ezzor y Al Raqa, declaró el analista militar y general de brigada sirio Ali Maksud.



El militar explicó que la reciente operación en la localidad de Resafa, que concluyó con éxito, disminuyó significativamente el peso estratégico de Al Tanaf.

Por su parte, el politólogo sirio Talib Ibrahim declaró a Sputnik que "los estadounidenses no tienen ningún derecho a estar en Al Tanaf ni en ningún otro lugar" del país árabe.

Ibrahim enfatizó que "no hubo ninguna decisión aprobada por el Congreso de EEUU, ni por los políticos norteamericanos, ni siquiera por la ONU". Además, puso de relieve que Washington "no ha firmado ningún convenio con el Gobierno de Siria, que es un país soberano", dijo.

"Esta situación hace casi inevitable su futuro enfrentamiento con el Ejército sirio. En este sentido, los analistas estadounidenses decidieron retirar sus fuerzas de Al Tanaf. Es probable que tomen la misma decisión respecto a sus otras bases en suelo sirio", recalcó Ibrahim.

El experto considera que las zonas de desescalada creadas en Siria benefician a todos, incluido Washington. EEUU tiene muchos problemas en política interior y también se enfrenta a conflictos más tensos, por ejemplo en el golfo Pérsico.

A juicio de Ibrahim, Trump está contento con esta pausa en el frente sirio. La creación de las zonas de desescalada del conflicto es mérito de Siria, Rusia e Irán. Este paso allana el camino hacia la solución pacífica del conflicto armado en el país árabe, algo que Estados Unidos no ha conseguido, concluyó Ibrahim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario