Buscar en este blog

martes, 8 de agosto de 2017

Los nuevos misiles del Sujói PAK FA le convierten en "asesino de buques"

El misil de crucero AS-X-20 Harpoonsky es la respuesta de Rusia al misil americano Harpoon, pero es más ligero, más corto y puede desplegarse en tierra, aviones y helicópteros, además de ser casi invisible para los escudos antimisiles. Con ese misil a bordo, el PAK FA (T-50) puede convertirse en un luchador universal.



Los medios de comunicación rusos han informado que el avanzado misil de crucero AS-X-20 Harpoonski ha sido incluido en el armamento de PAK FA - el primer avión de combate de quinta generación de Rusia, que está realizando una serie de pruebas y podría entrar en servicio en 2017-18.

El analista naval independiente Prójor Tebin nos explicó que los misiles en cuestión son un análogo de los misiles Harpoon de Estados Unidos, pero añade, "Rusia siempre ha tenido una ventaja sobre EE UU en el desarrollo de misiles anti-buque".

El experto está de acuerdo con la etiqueta de "asesino de buques", dada por los medios rusos al PAK FA equipado con este ingenio. Tebin, sin embargo, sugiere que los misiles supersónicos Yajont (una variación de los BrahMos Indo-Ruso) serían más eficaces contra los barcos militares pesados.

"En este sentido, el AS-X-20 Harpoonski está destinado a hacer frente a tareas más simples y puede destinarse a la exportación", dijo Tebin a RBTH.

Un misil crucero universal

El Harpoonski tiene un alcance de siete a 260 kilómetros y se puede disparar con un intervalo de tres segundos.

Su tamaño permite el lanzamiento del misil desde una amplia gama de vehículos, incluyendo helicópteros (uno de los últimos el Ka-52), buques, drones y soldados. También se puede disparar con el lanzador universal utilizado para los misiles de crucero Klub y los misiles hipersónicos Zircón.

Después de ser lanzado, el Harpoonski vuela a una altitud de 15 metros y pica sobre el objetivo a sólo 2-4 metros de distancia. Está dirigido tanto por datos satelitales como por su propio sistema de radar pasivo.

El misil no escanea el área, pero captura los pulsos emitidos por los radares de los buques objetivo. Esto hace que el Harpoonski sea completamente invisible.

Andréi Frolov, editor de la revista Arms Export, fue citado por vz.ru asegurando que la integración del Harpoonski permitiría al PAK FA reemplazar completamente a las aeronaves de las generaciones anteriores, y hacer de él un luchador multi-tarea que es capaz de luchar con cualquier rival en el aire, tierra mar.

¿Qué es el PAK FA?

El Sujói PAK FA (T-50) es el primer avión de combate de quinta generación de Rusia.

Sus principales rivales son los estadounidenses F-35 y F-22, y los Chengdu J-20 Shenyang J-31 chinos. Un avión T-50 cuesta unos 50 millones de dólares.

Funcionarios del Ministerio de Defensa ruso han afirmado que seis aviones T-50 están siendo sometidos a pruebas.

Es probable que el avión entre en las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia entre 2017 y 2018.

Muchos componentes del nuevo caza se utilizan en el Su-30SM y Su-35S.

A principios de la década de 2020, el PAK FA gozará de un sistema de radar que le permitirá ver aviones furtivos desde distancias más largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario