Un portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha dicho a la agencia de noticias rusa Sputnik que el director general de este organismo de las Naciones Unidas, Rafael Grossi, ha notificado a la Junta de Gobernadores de la AIEA la información de Irán sobre su plan para producir uranio metálico enriquecido al 20 %.
El vocero ha señalado que Irán entregaría el óxido de uranio enriquecido al 20 % a un laboratorio en una planta en Isfahán (centro del país persa), donde se convertiría en fluoruro de uranio y luego en uranio enriquecido al 20 %.
La Agencia ha declarado que se trata de un “proceso de múltiples etapas” que tomará tiempo antes de que se produzca el uranio metal enriquecido.
¿Para qué sirve el material?
Irán ya había anunciado a la AIEA sobre su plan para producir combustible a base del uranio metálico aseverando que este proyecto persigue fines pacíficos y no tendrá implicaciones militares. La medida pondrá técnicamente al país persa en la lista de países líderes en el campo de producción de nuevos combustibles.
Después de la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear en 2018 y la reimposición de las sanciones, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— para salvarlo. No obstante, ante la pasividad de la troika europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos estipulados en el mismo.
En este sentido, a principios de enero, Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo (centro), con lo que volvió a enriquecer uranio al 20 por ciento, y aseguró que tiene la capacidad para enriquecer fácilmente uranio en cualquier porcentaje, incluso por encima del 40, 60 y 90 por ciento.
Actualmente las delegaciones representantes de Irán y los signatarios del pacto nuclear están involucradas en diálogos en Viena (capital de Austria) para revitalizar el convenio —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).
El presidente estadounidense, Joe Biden, insiste en incluir nuevos temas en las conversaciones de Viena, entre ellos el programa de misiles balísticos de Irán. Teherán, a su vez, rechaza cualquier concesión más allá del marco del acuerdo nuclear y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a revertir los pasos correctivos en el pacto de 2015.
https://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/495404/iran-uranio-metalico
No hay comentarios:
Publicar un comentario