Buscar en este blog

sábado, 24 de julio de 2021

Cuba alerta a EEUU de flotilla de opositores cerca de la isla

Cuba alerta a Estados Unidos de que opositores cubanos pretenden organizar una flotilla de protesta y llevarla a una zona cercana a la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje dirigido a las autoridades estadounidenses, indicó el jueves que La Habana tiene conocimiento de que este viernes arribará una flotilla de medios navales desde Estados Unidos hasta la zona próxima a la frontera de territorio marítimo de Cuba, dentro de lo que se llama la zona contigua, reconocida por el derecho internacional y el derecho del mar.

“Advierto al Gobierno de Estados Unidos que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores cubano en una conferencia de prensa en La Habana.

Rodríguez aseveró que organizaciones anticubanas con sede en el estado de Florida, con apoyo y aliento de autoridades gubernamentales orquestan para este viernes esa travesía, que calificó de una provocación.

En su intervención, el titular de Asuntos Exteriores rechazó las declaraciones y acusaciones de Washington como “un acto de burda injerencia en los asuntos internos de Cuba, dirigidos a alterar el orden constitucional, en violación del derecho internacional y nuestras propias leyes”.

Flotilla de cuatro yates

Según la agencia española de noticias Efe, solo con cuatro barcos zarpó este viernes la flotilla, que se propone llegar a 15 millas de la isla para protestar contra el Gobierno de la isla.

El cubano-estadounidense Osdany Veloz, uno de sus organizadores de la flotilla, aseguró el jueves a Efe que tienen todos los permisos de la Guardia Costera de Estados Unidos para el “evento” de solidaridad con el pueblo de Cuba que se manifiesta contra el Gobierno de la isla desde el pasado 11 de julio

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. reiteró el jueves que para entrar en aguas cubanas se necesita un permiso y quienes infrinjan esa norma se enfrentan a penas de 10 años de prisión, multas de 25 mil dólares al día y el decomiso de la embarcación.

EEUU no tiene autoridad moral para reclamar a Cuba

En otra parte de sus declaraciones, en respuesta a las sanciones de EEUU. contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior, Rodríguez aseveró que Washington no tiene autoridad moral para reclamar a Cuba en materia de derechos humanos.

Asimismo, desmintió al presidente estadounidense, Joe Biden, que había denunciado supuestos abusos a los manifestantes en la isla y lo emplazó a mencionar a supuestos desaparecidos.

Las declaraciones de Rodríguez tienen lugar mientras el Gobierno de Biden arrecia sus medidas contra autoridades cubanas, a las que acusa de participar en la represión de las movilizaciones contra la compleja situación económica, como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra. En el marco de las protestas, se registraron disturbios y actos vandálicos.

Para La Habana, la participación de Washington en las protestas en Cuba está demostrada y es conocido el financiamiento a individuos dentro y fuera de Cuba.

De hecho, el país caribeño denuncia los llamados desde el exterior para incitar al caos y la desobediencia civil en el país, y ha asegurado que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario