“Son suficientes hechos para hablar de la cooperación entre EE.UU. y los terroristas de Daesh”, ha manifestado este jueves la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, en una rueda de prensa en Moscú (la capital).
La funcionaria rusa ha detallado que desde 2017, se han realizado varios vuelos de helicópteros sin señas en las posiciones de la banda ultraviolenta en el norte de Afganistán, que según fuente afganas, transportaban refuerzos y armas para Daesh, y evacuaban a los terroristas muertos y heridos.
Conforme a Zajárova, dado que el país norteamericano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “controlaban el espacio aéreo de Afganistán”, dicha actividad “sería imposible” sin conocimiento de ellos.
La guerra que emprendieron EE.UU. y sus aliados en Afganistán en 2001 ha arrebatado la vida a entre 35 mil y 40 mil civiles afganos y unos 2300 soldados estadounidenses, de acuerdo con una investigación de la Universidad estadounidense de Brown, en el estado de Rhode Island.
Las tropas extranjeras han comenzado en los últimos meses su retirada de Afganistán, dejando a este país sumido en la violencia. El territorio afgano viene testificando el empoderamiento de los talibanes, que, en los últimos dos meses, alegan haber ocupado más de 100 distritos.
Varios expertos y observadores vaticinan la vuelta de Talibán al poder, con la ayuda encubierta de EEUU, para desestabilizar la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario