Buscar en este blog

miércoles, 28 de julio de 2021

Fuerzas populares iraquíes jamás aceptarán presencia militar de EEUU

Los grupos de la Resistencia iraquí enfatizan que se oponen rotundamente a que la presencia militar de EE.UU. continúe en su país bajo cualquier pretexto.

Kazem al-Fartusi, portavoz del Kataib Sayed al-Shuhada —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak— ha destacado este miércoles que las conversaciones entre el Gobierno iraquí y la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre la retirada de las tropas estadounidenses están destinadas a “legitimar la presencia estadounidense” en Irak.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de Irak cometió un “grave error” cuando asumió el papel de mediador entre la Resistencia y Estados Unidos, en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Bagdad y Washington sobre el final de la “misión de combate” de Estados Unidos en Irak.

“Al hacerlo, el Gobierno iraquí reconoció la presencia de tropas de combate estadounidenses en Irak”, ha puesto de relieve el vocero iraquí.

Estas declaraciones de Al-Fartusi se producen luego de que Biden y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, se reunieran el lunes en la Casa Blanca, en Washington  (capital estadounidense), donde el mandatario estadounidense señaló que continuará la “cooperación militar” de Washington con Irak en una “nueva fase” de las relaciones.

En este sentido, sin especificarse el número de efectivos que se quedarán en Irak, el mandatario estadounidense subrayó que el Ejército de EE.UU. seguirá “entrenando, asistiendo y ayudando” a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista Daesh.

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, Estados Unidos ha mantenido su presencia militar en el país árabe, con el pretexto de evitar el resurgimiento de los grupos terroristas.

Sin embargo, la presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador, especialmente luego del brutal asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán; del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis; y de varios de sus compañeros, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020. Tras la agresión, el Parlamento de Irak aprobó una resolución para exigir la salida de todas las tropas extranjeras del país.

Los grupos iraquíes denuncian que la presencia de EE.UU. en el país ha aumentado la inseguridad en la zona, advirtiendo que, si las tropas estadounidenses no salen de Irak, no descartan usar la opción militar para expulsarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario