En el marco de la exhibición aérea MAKS-2021 que se celebra del 20 al 25 de julio en la ciudad rusa de Zhukovsky, Rosoboronexport, el monopolio estatal ruso para la venta de material bélico al extranjero, ha cerrado ya 13 contratos de suministro de armas por valor de más de 1000 millones de euros.
“La mayoría de los contratos de Rosoboronexport se realizan actualmente en rublos o en las monedas nacionales de los países asociados. La proporción de dólares en nuestros contratos tiende constantemente a cero”, ha informado este jueves el director general de Rosoboronexport, Alexánder Mijéev.
Mijéev ha sostenido que los países extranjeros participantes en la referida feria han mostrado su interés en adquirir modificaciones de los aviones de combate MiG-35 y Su-30S, aviones de transporte militar Il-76MD y de abastecimiento Il-78, así como helicópteros de ataque Mi-28, Ka-52 y sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, entre otros.
En los últimos años, el Kremlin ha realizado la mayoría de sus contratos de exportación de armamentos utilizando monedas nacionales. El motivo de la “desdolarización” de la cooperación técnico-militar es la amenaza de sanciones impuestas por parte de EE.UU. contra los clientes de armas rusas en el marco de la Ley para contrarrestar a adversarios mediante embargos (conocida como CAATSA, por sus siglas en inglés).
Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, entre los proveedores de armas del mundo, el volumen de exportaciones de armamentos rusos es alrededor de 15 mil millones de dólares al año, lo que deja a Rusia ocupar el segundo lugar después de Estados Unidos con 175 mil millones de dólares al año.
La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y sus aliados recibió gran atención desde el año 2014, después de que Estados Unidos sancionó a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio. Con el paso de años, la idea tomó fuerza dados los embargos que sigue aplicando EE.UU. contra los países soberanos y en desarrollo.
Entonces, el plan se convirtió en una tendencia internacional, y varios Estados, entre ellos Irán, Venezuela, Turquía, Paquistán, Angola, Indonesia, Malasia, y Tailandia expresaron su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario