Buscar en este blog

domingo, 25 de julio de 2021

Rusia envía aviones militares con ayuda humanitaria a Cuba

El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado dos aviones de transporte militar An-124 Ruslán a Cuba con más de 88 toneladas de ayuda humanitaria.

“Dos aviones An-124 Ruslán del Ministerio de Defensa de Rusia despegaron del aeródromo de Chkálovski, cerca de Moscú [capital rusa], hacia su destino”, ha confirmado este sábado la Cartera rusa.

La entregada de la ayuda al país latinoamericano, que incluye alimentos, equipo de protección personal y más de 1 millón de mascarillas, ha sido ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el Ministerio ruso.

Este aporte por parte del Gobierno ruso pone de relieve su solidaridad y respaldo a la nación cubana, que padece, desde hace mucho tiempo, una crisis económica, social y sanitaria debido a las sanciones de EEUU, agudizada por la pandemia.

De hecho, el mandatario ruso rubricó este envío dos días después de que Washington anunciara la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios cubanos por presuntos “abusos contra los manifestantes” participantes en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado 11 de julio.

A este respecto, Rusia, crítica con las políticas anticubanas que aplica EE.UU. desde hace más de medio siglo, rechazó la injerencia de otros Estados en los asuntos internos de Cuba y tildó la medida de Washington de una acción que busca desestabilizar y socavar el país caribeño.

Tras el anuncio de nuevos embargos contra La Habana, el presidente estadounidense, Joe Biden, que prosigue el camino de su antecesor en el cargo, Donald Trump, en lo que concierne a la política a seguir con Cuba, afirmó que estas sanciones son solo el comienzo, para luego señalar que EE.UU. seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo cubano para hacer que las autoridades de la isla “rindan cuentas” por la supuesta represión de manifestantes.

El jueves, el Departamento estadounidense del Tesoro emitió un comunicado en el que informaba de la inclusión del ministro cubano de Defensa, Álvaro López Miera, y de una brigada policial, en su lista de sancionados por reprimir supuestamente las recientes protestas en la mayor de las Antillas.

La semana pasada el país caribeño fue durante varios días escenario de movilizaciones, en las que se registraron disturbios y actos vandálicos planificados por prensa occidental y redes sociales, debido a la compleja situación económica como resultado de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario