Buscar en este blog

domingo, 25 de julio de 2021

Rusia propone una solución para la caída de basura espacial

Rusia propone crear un sistema de pronósticos precisos sobre la caída de basura espacial en la Tierra y evitar así desastres tecnológicos.

Vladímir Pásinkov, diseñador jefe de la corporación rusa Sistemas de Fabricación de Instrumentos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso), ha indicado que la compañía propone equipar las etapas de los cohetes lanzadores, las unidades aceleradoras y los satélites, con reflectores de esquina que permitan pronosticar con un alto grado de precisión los lugares de caída de esos equipos en la Tierra.

“Nuestro desarrollo tecnológico llamado sistema retrorreflector pequeño de la clase ‘pirámide’ está formado por cuatro reflectores de esquina y pesa solo 40 gramos. Queremos proponerlo a Roscosmos (corporación espacial rusa) para que lo instale en los cohetes portadores, las unidades de aceleración y los satélites”, ha explicado este domingo Pásinkov a la agencia local de noticias Sputnik.

Ha añadido que ese sistema ayudaría a determinar el momento del descenso de los cohetes y satélites de la órbita y pronosticar con un alto grado de precisión el lugar de su caída en la Tierra, evitando así desastres tecnológicos por la caída de grandes fragmentos de aparatos espaciales.

La red de vigilancia espacial de Rusia registró en 2019, más de 16 180 objetos orbitando la Tierra, de ellos el 13 % constituye satélites activos, el resto es basura espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario