“El tema de Taiwán es completamente un asunto interno de China y las fuerzas extranjeras no pueden interferir. El Ejército tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la integridad”, manifestó el miércoles el Ministerio chino de Defensa.
La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, mantuvo la misma jornada una reunión en Tokio (capital japonesa) con las autoridades niponas, en la que habló de preservar la paz en Taiwán ante lo que dio en llamar la creciente presión militar de China en la zona.
A este respeto, Pekín consideró esta cita una “burda interferencia” en sus asuntos internos y señaló que el caso de Taiwán es un tema de índole interna que no necesita de interferencia externa alguna.
EE.UU. y Japón buscan crear bloque para provocar confrontación
Asimismo, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, indicó que EE.UU. y Japón intentan provocar una confrontación mediante la creación de bloques y bajo la mentalidad de una guerra fría.
Pekín reclama la soberanía plena sobre Taiwán y casi todos los países del mundo la reconocen bajo la política de una sola China; no obstante, la isla de Taiwán se autogobierna en varios aspectos desde el final de la guerra civil en 1949.
China ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y Tokio, así como su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, ha advertido que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario