El nuevo caza de Rusia logra sus primeras 150 unidades vendidas: Será el rey de los cielos en las próximas décadas debido a su excelente tecnología y, sobre todo, a su magnifico precio; ya hay un país que está dispuesto a comprar las primeras 150 unidades que salgan de las líneas de producción; y a que ni te imaginas de que país se trata, Adivínalo.
Pues bien, oficialmente el Checkmate es el nuevo caza furtivo de Rusia.
El día de hoy, durante la apertura de la feria aeronáutica rusa MAKS, se presentaba el nuevo caza ruso, y tal como lo había comentado anteriormente, se trata de un caza de un solo motor, de dimensiones medianas y de peso ligero, tirando a peso mediano.
Este nuevo caza incorporará el motor del caza de quinta generación plus, el Su-57, pero adaptado a los requerimientos del nuevo caza, con lo que es de esperarse un aumento de potencia de la planta motriz.
Durante la presentación se pudo observar una serie de misiles de corto y mediano alcance para este nuevo caza, pero lo que más llamó la atención, cuando menos para mí, es que no se ocultaron detalles de la nueva aeronave tal como suele ocurrir con las nuevas tecnologías militares, lo que da a entender que este avión está más que nada enfocado a la exportación más que al consumo interno, aunque no dudo que Rusia compre algunas decenas de unidades para sus fuerzas armadas.
Esto es muy significativo, pues su hermano mayor, el Su-57, a pesar de que ya tiene casi diez años de existencia, aun no se conocen algunos detalles del aparato, como lo es su cabina de mando, tipo exacto de radar y características de algunos sensores y armas. Sin embargo, durante la presentación del Checkmate pudimos hasta mirar su interior, tanto de su bahía interna de armas, como de su cabina de mando, y pudimos comprobar los futuristas que son, pues toda la información se despliega en una enorme pantalla plana que abarca todo el frente de la cabina. Asimismo, se han revelado casi todas las características importantes del avión, tales como el tamaño de su firma radar, el tipo de misiles que portará, la autonomía, la potencia del motor en su primera etapa, la velocidad de crucero, la altitud máxima que alcanzará, etcétera.
Esto nos indica claramente que Rusia no se está escondiendo nada, pues su intención es ofrecer este nuevo caza a cualquier posible comprador desde ahora mismo. Ya se habló durante la presentación de ciertos clientes potenciales, es decir, de ciertos clientes que estaban al tanto del tema, o en otras palabras, que ya sabían del desarrollo y existencia del nuevo caza; clientes que, incluso, tal vez, participaron en su desarrollo, pues no olvidemos que los Emiratos árabes unidos firmaron hace unos años un contrato con Rusia para el desarrollo conjunto de un caza ligero de nueva generación y de un solo motor, por lo que, puedo suponer, este es el fruto de esa cooperación.
Durante la conferencia de presentación se habló de la posible negociación inicial de hasta 300 unidades del Checkmate con países como la India, Emiratos árabes Unidos, Vietnam, y algunos otros clientes del continente africano; podría pensar en Argelia y Egipto, inicialmente.
En el caso de la India, no olvidemos que actualmente este país tiene en licitación la compra de hasta 150 cazas ligeros para sus fuerzas armadas, participando países como la misma Rusia, EEUU, Francia, Suecia, Brasil y Corea del Sur, con sus respectivos aviones, a saber, con el MiG-35 (y ahora sabemos que también con el Checkmate), el Rafale, el F-16 Block 70, El Saab Gripen NG, El Saab Gripen en la versión brasileña, el nuevo KF-21 Boramae y el KAI T-50, respectivamente.
Pero hasta ahora nadie sabía de la existencia del nuevo caza ruso, aunque sí había especulaciones, tales como las que expuse en videos anteriores, pero ahora que sabemos que realmente existe este nuevo avión de Rusia, es muy probable que termine ganando la licitación de La India para equipar a su fuerza aérea con hasta 150 nuevos cazas multifuncionales de nueva generación y, además, a un coste rompedor.
Así es, pese a que el nuevo avión goza de las nuevas tecnologías aeronáuticas militares, tales como la furtividad, la aviónica digital, motores de última generación supersónicos sin necesidad de post combustión, armas ultra modernas hipersónicas, y, sobre todo, el enlace unificado de datos e inteligencia artificial, aun así, este nuevo avión tiene un precio imbatible para cualquier posible rival, pues mientras, por ejemplo, el caza francés Dassault Rafale cuesta un promedio de 60 a 90 millones de dólares, dependiendo del equipamiento, el caza ruso tan solo costará 30 millones de dólares en su versión más equipada.
Además, consideremos que todos sus rivales, a excepción del KF-21 surcoreano, son aviones ya anticuados, que modificados con nuevas especificaciones y tecnologías se ponen al día en lo posible, pero, aun así, siguen siendo cazas de cuarta generación, mientras que el nuevo avión ruso es un caza de quinta generación plus desde sus inicios. Quizá el único caza que le pueda competir es precisamente el surcoreano KF-21 Boramae, pues este avión, como el Checkmate de Rusia, son aviones nuevos, aunque el surcoreano se queda corto en cuanto a tecnología y prestaciones, pues su versión inicial será solo de cuarta generación plus, sin embargo, tendrá un precio de entre 50 a 60 millones de dólares, casi el doble que el avión ruso.
Ahora, si comparamos al Checkmate con, digamos, el F-35 estadounidense, la diferencia de precios es abismal, pues mientras el avión norteamericano cuesta en su versión más económica casi 100 millones de dólares, el caza ruso en su versión más equipada solo costará 30 millones de devaluados dólares, además de que el caza ruso es infinitamente superior al estadounidense, ya no digamos en cuanto a tecnología, sino, sobre todo, en cuanto a confiabilidad, pues al avión estadounidense se le han encontrado más de 900 fallas críticas, para muchas de las cuales es incosteables su solución.
Estando así las cosas, queda evidente que el nuevo caza ruso será el rey de los cielos en las próximas décadas, pues nadie podrá competir contra él, ya no digamos en tecnología, sino, sobre todo, en precio; y como sabrán todos ustedes, el precio es uno de los factores más decisivos a la hora de hacer una compra, y si, además, le agregamos una tecnología más avanzada, entonces la compra está decidida.
De esta manera es de esperarse que la India finalmente se decida por el nuevo caza ruso, pues no solo representa lo máximo en cuanto a tecnología, sino que es una verdadera ganga, oferta que nadie podrá igualar; y como sabemos que La India está desesperada por hacerse con los servicios de un nuevo caza de última generación, qué mejor opción que el Checkmate.
No olvidemos que su principal rival, China, ya dispone de dos exponentes de la quinta generación de aviones caza; uno es el J-20 (del cual ya posee hasta 150 unidades operativas), y el otro es el J-31, mientras que La India no dispone todavía de ninguno. Y no solo este nuevo caza suplirá esa necesidad de La India, sino que la pondrá sobre la tecnología de su vecino, pues este país (China) aún no logra desarrollar un motor adecuado para sus cazas de quinta generación, y los motores con los que dispone actualmente no pueden desarrollar una velocidad supersónica de manera constante, a no ser que utilicen post combustión, lo que reduce drásticamente su autonomía, pero los cazas rusos Checkmate si disponen de esta tecnología y pueden volar a velocidades supersónicas durante todo el vuelo sin necesidad de utilizar post quemadores, lo que se traduce en una mayor autonomía de vuelo, muy por encima que la que pueden alcanzar los cazas chinos a velocidades supersónicas. China ya está trabajando en sus nuevos motores, pero hasta que no se fabriquen sus cazas seguirán teniendo esa deficiencia, y eso puede tardar hasta 10 años, 5 en el mejor de los casos. Mientras tanto, La India tendrá la ventaja con los nuevos aviones rusos. Así que, podemos afirmar con toda seguridad que las primeras 150 unidades del Checkmate ya están apartadas y vendidas.
Atención Argentina
Muchas de las fuerzas aéreas de países latinoamericanos, sino que todas, deberían considerar seriamente este nuevo avión caza para sus fuerzas armadas, pues, como dije, no hay mejor opción en el mercado actualmente, ni la habrá en el futuro. Y cómo sabemos que el precio es un factor decisivo para estos países, pues ya deberían estar haciendo fila para apartar los suyos, antes de que otros países se los ganen.
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