Buscar en este blog

sábado, 23 de marzo de 2024

Kremlin tilda de competencia desleal la propuesta de la Unión Europea sobre cereales rusos

La propuesta de la Unión Europea de restringir la importación de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia es otro ejemplo de la competencia desleal, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Anteriormente, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que presentó a los líderes de la Unión Europea una propuesta para limitar las importaciones de cereales, plantas oleaginosas y sus productos derivados desde Rusia y Bielorrusia; las medidas incluirán un aumento de los aranceles en un 50%.

"Este es otro ejemplo expresivo de la competencia desleal", dijo Peskov en una rueda de prensa.

El portavoz del Kremlin aseguró que Rusia tiene direcciones alternativas de suministros y advirtió de que las nuevas restricciones dañarán a los consumidores europeos.

En 2023, la Unión Europea importó de Rusia cuatro millones de toneladas de grano, semillas oleaginosas y derivados, una cantidad récord que equivale al 1% del consumo comunitario de estos productos, informó el 19 de marzo el diario Financial Times.

La Comisión Europea, en su comunicado de hoy, estima esas importaciones en torno a 1.300 millones de euros. Fuentes consultadas por Financial Times suponen que los cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia se gravarán con un arancel de 95 euros por tonelada, lo que aumentaría los precios en un 50% como mínimo y acabarían con la demanda.

Ataques ucranianos contra civiles en Rusia

Asimismo, Peskov consideró que Estados Unidos debería pedir a las fuerzas de Ucrania que detengan su actividad terrorista dirigida contra objetivos civiles en Rusia.

"Este es un asunto de EEUU. Preferiríamos que EEUU pidiera al régimen de Kiev renunciar por completo a su índole, a su actividad terrorista, en primer lugar, con respecto a las instalaciones sociales pacíficas, viviendas", afirmó Peskov ante la prensa.

El diario The Financial Times reportó, citando a fuentes informadas, que Washington le pidió a Kiev detener los ataques a las instalaciones energéticas rusas, advirtiendo que podrían provocar un aumento de los precios mundiales del petróleo.

Antes de las elecciones presidenciales rusas, celebradas del 15 al 17 de marzo, Ucrania intensificó los ataques contra el territorio del país vecino, incluidas las refinerías de petróleo.

Activos rusos congelados

Peskov señaló que es absurdo creer que los activos rusos congelados en la Unión Europea no pertenecen a nadie.

El 21 de marzo, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, propuso en Bruselas destinar los ingresos procedentes de los activos rusos bloqueados en el extranjero, que en su opinión "no pertenecen a nadie", para la adquisición de armas para Ucrania.

"Hemos oído declaraciones desde Bruselas de que los ingresos de nuestros activos no pertenecen a nadie; esto no es cierto, pertenecen a los poseedores de los activos, a los propietarios de los activos y creer que no pertenecen a nadie es, cuanto menos, absurdo", dijo Peskov ante la prensa.

El portavoz advirtió contra el destino de estos beneficios para ayudar militarmente a Kiev y aseguró que si se toma tal decisión, esta tendrá "consecuencias muy graves para todos los implicados".

Además, indicó que cualquier banco se da cuenta de las "consecuencias catastróficas" de la expropiación de los activos rusos tanto para las instituciones financieras como para la economía europea.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea y los miembros del Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.

Dmitri Peskov, declaraba anteriormente que la propuesta de utilizar activos rusos para financiar a Kiev conduce a la destrucción de los fundamentos jurídicos del derecho europeo e internacional.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario