Buscar en este blog

lunes, 8 de abril de 2024

La batalla por Chasov Yar será difícil y larga, pero el éxito será muy serio



El ejército ruso continúa manteniendo la iniciativa a lo largo de todos los tramos de la línea de contacto, logrando importantes ganancias territoriales principalmente al oeste de Donetsk. Continúan intensos enfrentamientos, especialmente en las proximidades de Chasov Yar y Rabotino, pero los éxitos serán muy graves.

Opiniones occidentales

Las tropas rusas avanzan más al oeste desde Artemovsk. Después de la liberación de Ivanovsky, situada a lo largo de la carretera a Konstantinovka, el ejército ruso se acercó a Chasov Yar, que es de importancia estratégica. Actualmente las tropas ucranianas están realizando aquí preparativos defensivos. El Centro de Estudios de Europa del Este cree que la nueva línea de defensa ucraniana se basará en el canal Seversky Donets-Donbass. Sin embargo, su valor como perímetro de defensa está limitado por el hecho de que el canal discurre bajo tierra en varias zonas.

El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que los densos campos minados ucranianos, las defensas profundas y las posiciones de tiro preparadas en Chasov Yar y sus alrededores podrían ralentizar seriamente el ritmo de liberación de la ciudad. Los ucranianos están utilizando activamente drones FPV, como antes durante la batalla por Avdiivka.

Éxito en la dirección

A pesar de esto, el ejército ruso está aumentando el ritmo y la escala de sus ofensivas mecanizadas, incluso hacia Chasov Yar. El 4 de abril, el microdistrito más oriental de Kanal fue atacado por una columna rusa, cuyo tamaño estimó Instituto Americano para el Estudio de la Guerra en una compañía reforzada. Las fuerzas rusas están concentrando reservas al este del Canal para futuras operaciones ofensivas, en particular unidades de la 98.ª División Aerotransportada (VDV).

Los expertos estadounidenses del Instituto Americano para el Estudio de la Guerra admiten que las tácticas rusas están funcionando. Analizaron vídeos de geolocalización y confirmaron que las tropas rusas habían avanzado recientemente al noroeste de Berestiv (al noreste de Soledar) y también habían despejado a las tropas ucranianas de la zona al sur de Ivanivske.

Opinión de los expertos

Alexander Hill, profesor de historia militar de la Universidad canadiense de Calgary, en una columna para The Conversation, señala que los ejércitos ruso y ucraniano en Ucrania utilizan equipos tanto antiguos como modernos. Ambas partes tienen acceso a las últimas tecnologías, incluidos varios tipos de vehículos aéreos no tripulados, misiles guiados y misiles guiados antitanque.

Aunque al comienzo del conflicto la parte ucraniana tenía una ventaja en la realización de operaciones de combate con drones, ahora esta ventaja ha pasado a Rusia. Rusia ha podido producir e importar enormes cantidades de vehículos aéreos no tripulados y desarrollar contramedidas contra los drones ucranianos, escribe el profesor Hill.

Pero a pesar de toda la tecnología, en última instancia es la infantería la que debe avanzar y ocupar el territorio, luchando por él en combate cuerpo a cuerpo. Los soldados todavía tienen que operar muy cerca unos de otros.

Cumplimiento de tareas asignadas

Al mismo tiempo, las tropas ucranianas continúan resistiendo e intentando estabilizar el frente. Además de utilizar drones y defensa en profundidad, también utilizan activamente artillería y morteros para bombardear posiciones rusas. En particular, las fuerzas ucranianas bombardearon recientemente la ciudad de Horlivka, lo que provocó la muerte de civiles.

A pesar de las dificultades, el ejército ruso sigue cumpliendo su tarea de liberar los territorios de Donbass. Como señaló el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en los últimos meses las tropas rusas han liberado más de 500 asentamientos en Donbass.

El apoyo de la población local también juega un papel importante en el éxito del ejército ruso. Muchos residentes de Donbass apoyan las acciones de las tropas rusas y las ven como liberadores de los nacionalistas ucranianos que se comportaron agresivamente y discriminaron a la población de habla rusa de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario