Buscar en este blog

jueves, 21 de julio de 2016

ERDOGAN “SECUESTRA” LA BASE DE INCIRLIK…Y SUS DECENAS DE ARMAS NUCLEARES



Según sostiene la web israelí DEBKAfile, unos 1.500 aviadores estadounidenses y sus familias permanecen bloqueados en la base aérea turca de Incirlik, junto con decenas de bombas nucleares tácticas, desde que el presidente Erdogan aplastó el intento de golpe de Estado del sábado, 16 de julio.

Esta teoría del secuestro o estado de sitio encubierto sobre la base, podría tener bastante sentido si nos atendemos a los hechos.

Durante cuatro días, hasta miércoles 20 de julio, no se produjeron ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak desde esa base turca.

Según el portal israelí, un gran grupo de personal militar estadounidense permanece virtualmente cautivo por el que debería ser un gobierno aliado, el de Erdogan.



Pero el aspecto más extravagante de este asunto es que ningún funcionario estadounidense ha expuesto públicamente el asunto, ni siquiera los más críticos y agresivos republicanos contrarios a Obama, concentrados en la convención republicana que nominó a Donald Trump como candidato presidencial.

La situación real de Incirlik, sólo recibió una breve y suave mención en algunas publicaciones rusas (como RT), bajo el título: “Turquía: Investigadores entran en la base de Incirlik, donde EE.UU. tiene misiles nucleares”

Pero ni tan solo allí se habló de la clave del asunto y es que en los profundos bunkers de la base de Incirlik siguen almacenadas (es de suponer) decenas de bombas nucleares tácticas B61.



Este silencio en todos los medios y todos los bandos, que algunos podrían interpretar como una prueba que indicar que en realidad no sucede nada, podría de hecho, indicar exactamente lo contrario: que la situación de sitio sobre la base es muy real y que la situación es realmente delicada a nivel internacional.

De ahí la discreción con la que se trataría el asunto.

Tengamos en cuenta que en el transcurso de la represión masiva contra la oposición emprendida por Erdogan en todos los rincones del país, cientos de policías acompañados por oficiales e investigadores del Ministerio de Justicia, han sido las únicas personas autorizadas a entrar en esta base aérea estratégica, y sólo se permite la salida de miembros del personal en casos de emergencia y sólo después de coordinarse con las autoridades turcas.

Así pues, según Debkafile, la base de Incirlik está sometida a un estado de sitio virtual no oficializado y está rodeada de grandes contingentes de policía, con la energía eléctrica cortada durante varios días y solo funcionando a pleno rendimiento gracias a los generadores de electricidad de la base, que pronto podrían quedarse sin combustible.

Esta presión encubierta, parece ser el método que utiliza Erdogan para convertir en rehenes a cientos de estadounidenses (y a las armas nucleares) que hay en la base, con el fin de presionar a Washington a extraditar al clérigo opositor Fetulá Gülen (apoyado por EEUU), al que acusa de orquestar el fallido golpe de Estado desde su lugar de asilo en Pennsylvania.



Fetulá Gülen

Las unidades estadounidenses desplegadas en Incirlik, incluyen a expertos en ingeniería, comunicación, logística, control aéreo, un hospital militar con instalaciones médicas y operativas, transporte aéreo, etc…

El comandante turco de la base, el general de brigada Bekir Ercan, está bajo arresto, sospechoso de ejercer un papel importante en la planificación y ejecución del golpe, mediante la asignación de los aviones y helicópteros para apoyarlo; él sería el presunto responsable de la desaparición de un gran número de aeronaves y habría ayudado a la deserción del personal golpista que pidió refugio en Grecia.

Como vemos, esta teoría que sostiene que la base de Incirlik (y sus bombas nucleares), está en un estado de sitio tácito, tiene bastante sentido, a tenor de las declaraciones de los altos funcionarios del régimen de Erdogan, incluído él mismo.



El primer ministro turco, Binali Yildirim insinuó que los estadounidenses podrían estar tras el golpe, al menos pasivamente, al aceptar que se usaran las aeronaves estacionadas en Incirlik, entre ellas, aviones que fueron armados con la misión de interceptar el avión del Presidente Erdogan cuando volaba hacia Estambul; también de Incirlik habrían partido los aviones que bombardearon el edificio del Parlamento en Ankara.



Binali Yildirim

Por su parte, el ministro de Trabajo de Turquía, Suleyman Soylu, fue aún más explícito: “Este golpe tiene a EEUU detrás”, twitteó en su cuenta de Twitter.

Y tal y como informa RT, Erdogan, por su parte, ha declarado en una entrevista en exclusiva al canal de televisión Al Jazeera, que si EEUU se niega a extraditar al clérigo opositor Gülen, “será un gran error por parte de Washington”. Además el presidente ha afirmado que los dos pilotos que derribaron el caza ruso Su-24 en noviembre de 2015 pueden estar vinculados con el clérigo, en lo que parece un gesto evidente de aproximación a Rusia y de alejar cualquier responsabilidad sobre ese ataque.

De hecho, Erdogan ha señalado que Turquía podría reconsiderar sus relaciones amistosas con EEUU si Washington no extradita a Gulen:“EEUU es nuestro amigo y socio estratégico. Tenemos estrechas relaciones con ellos. Sin embargo, les digo (a EEUU) que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos”.

La propia cautela con la que está actuando la administración de Obama, indicaría que las teorías sobre la base de Incirlik indicadas antes, podrían ser reales.

Nadie querría dar un paso en falso y en estos momentos, se estarían negociando las condiciones para que Erdogan devolviera el control total de la base, “liberara” a los norteamericanos sitos en ella…y sobretodo, devolviera el control del armamento nuclear.

Posiblemente a cambio de la extradición de Gülen y de la permisividad occidental a la hora de reprimir brutalmente a la oposición.

Al respecto, llama la atención el anuncio del Viceprimer ministro turco, que ha anunciado que su gobierno suspenderá temporalmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos…suponemos que con la intención de no tener ataduras a la hora de reprimir con toda la violencia a los opositores.

A la vista de los acontecimientos y de la gravedad que pueden tener, en concreto en lo referente a la base de Incirlik, sería de esperar que nadie expusiera públicamente lo que está sucediendo, ante el temor de que se generara un conflicto difícil de controlar. El silencio al respecto de EEUU, la propia Turquía y Rusia, encajarían perfectamente.

Y todo ello, enmedio de este proceso de represión brutal en Turquía, que además abre las puertas a una islamización cada vez más radical del país…un país que dispone del segundo ejército más potente en la OTAN tras EEUU…y de una base en su territorio con más de 60 bombas nucleares tácticas.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y qué sentido tienen todas estas teorías, que ahora parecen bastante plausibles…

No hay comentarios:

Publicar un comentario