Buscar en este blog

domingo, 31 de julio de 2016

Rusia y Turquía acuerdan la realización del gasoducto Turk Stream: golpe geopolítico a occidente

Rusia y Turquía llegan a "decisión política" para reanudar el proyecto nuclear Akkuyu

El ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci.

El ministro turco de Economía ha informado de la ‘decisión política’ de Rusia y Turquía de reanudar los trabajos en el proyecto del centro nuclear turco Akkuyu.

Nihat Zeybekci ha anunciado este martes a los medios de comunicación que las partes, además de seguir trabajando en Akkuyu, volverán a ocuparse en el proyecto del gasoducto de gas natural Turk Stream.

“El ministro de Economía de Turquía planteó él mismo la cuestión sobre Turk Stream y confirmó que Turquía está interesada en realizarlo”, ha manifestado el vicepresidente de la gasística rusa Gazprom, Alexander Medvedev, ante los periodistas.

Medvedev ha explicado que durante la visita oficial de Zeybekci a Moscú (capital rusa), se ha acordado que los Ministerios de Energía de Rusia y Turquía creen un grupo de trabajo para “hacer regresar este proyecto (Turk Stream) a la etapa de realización”.

El proyecto del gasoducto Turk Stream, que debía pasar de Rusia a Turquía a través del mar Negro, así como el de Akkuyu, se vieron congelados debido a una crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara provocada por el derribo de un avión de combate ruso por la Fuerza Aérea turca en noviembre de 2015.

No obstante, en junio pasado Rusia y Turquía normalizaron sus vínculos después de que Ankara se disculpara por derribar el bombardero ruso modelo Sujoi Su-24, que provocó la muerte de su piloto.

El titular de Economía turco, al que acompaña una delegación gubernamental, ha calificado su viaje a Moscú de “fructífero y exitoso”, a pesar de que “fue muy breve”, para después revelar que se reunirá con el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, cada tres meses, para abordar los asuntos pendientes.

De igual modo, ha informado de que los presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, tienen previsto reunirse el próximo 9 de agosto en San Petersburgo (oeste de Rusia), donde darán “el impulso definitivo” al proyecto Turk Stream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario