Buscar en este blog

viernes, 29 de julio de 2016

Turquía sostiene que Gulen abandonaría su residencia en EEUU



El Gobierno de Turquía asegura que el líder opositor Fethulá Gulen que vive autoexiliado en EE.UU. podría abandonar su residencia para huir a otros países.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, en declaraciones pronunciadas este jueves a una televisión local, ha dicho que tiene información de inteligencia que sostiene que Gulen, quien Ankara le considera como el cerebro del intento del golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, podría escapar a Australia, México, Canadá, Sudáfrica o Egipto, países que no tienen firmado algún tratado de extradición con Turquía.

Ellos quieren destruirlo todo, derribar el Estado, no el gobierno, para formar su propia hegemonía. Ellos no tienen previsto nombrar a un primer ministro y abrir de nuevo el Parlamento. Su objetivo es abolir el sistema completo”, cree Bekir Bozdag, ministro de Justicia de Turquía.

Bozdag se ha mostrado seguro de que Gulen, junto a sus aliados, está en busca de acabar completamente con el sistema político de Turquía. “Ellos quieren destruirlo todo, derribar el Estado, no el gobierno, para formar su propia hegemonía. Ellos no tienen previsto nombrar a un primer ministro y abrir de nuevo el Parlamento. Su objetivo es abolir el sistema completo”, ha insistido.

En este contexto, ha aseverado que “todo saldrá a la luz” ya que los estudios de las fuerzas de seguridad no han acabado todavía y no están analizados.

Sus comentarios se producen un día después de que el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, afirmara que el país africano no ha recibido ninguna petición de asilo por parte de Gulen, si bien no ha negado que El Cairo estudiará el caso si ocurre.

El presidente turco y sus simpatizantes acusan a Gulen de liderar una conspiración para hacerse con el poder y derrocar a Erdogan, acusaciones que rechaza Gulen. Bajo estos argumentos, el mandatario turco ha emprendido en los últimos años una purga del sistema judicial y policial y ha perseguido a intelectuales y periodistas discrepantes.

Turquía vive bajo estado de emergencia tras el reciente intento de golpe de Estado protagonizado por una facción del Ejército.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/283219/gulen-huir-eeuu-golpe-estado-turquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario