Buscar en este blog

lunes, 18 de julio de 2016

Kerry advierte a Turquía: "La OTAN tiene un requisito con respecto a la democracia"

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó al Gobierno turco a respetar los principios democráticos tras el golpe militar fallido, informa 'The Washington Post'.



El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llamado al Gobierno turco a respetar los principios democráticos tras el golpe militar fallido, según informa 'The Washington Post'.

Tras el golpe de Estado fallido de la noche del viernes 15 de julio al menos 265 personas han muerto y alrededor de 6.000 sospechosos de estar involucrados en la sublevación militar han sido detenidos. Entre los detenidos se encuentran el asistente militar personal del mandatario turco, Ali Yazici, el comandante de la base aérea Incirlik de la OTAN, Bekir Ercan Van, el exjefe de la Fuerza Aérea del país, Akin Ozturk, y otros altos cargos militares.

"La OTAN tiene un requisito con respecto a la democracia"

Después de reunirse con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha advertido de que los países en los que se aplica la pena de muerte no pueden unirse a la Unión Europea, Kerry ha declarado a los periodistas que "la OTAN también tiene un requisito con respecto a la democracia".

Según el secretario de Estado de EE.UU., su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, le ha asegurado en repetidas ocasiones que Ankara va a respetar la democracia y la ley. En este sentido, Kerry ha aseverado que la OTAN va a "medir" sus acciones.

"Es evidente que una gran cantidad de personas han sido detenidas, y detenidas muy rápidamente", ha señalado el jefe de la diplomacia estadounidense agregando que "el nivel de vigilancia y control, obviamente, va a ser significativo en los próximos días".

Sin embargo, ha expresado su esperanza de poder "trabajar de manera constructiva que impida un retroceso".

"Instamos al Gobierno a mantener la calma y la estabilidad"

En una rueda de prensa tras la reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas este lunes, Kerry ha afirmado EE.UU. apoya los esfuerzos de Turquía para llevar a los implicados en el intento de golpe a la justicia, pero ha instado a Ankara a respetar el Estado de derecho.

"Estamos completamente al lado de la dirección electa de Turquía, pero también instamos firmemente al Gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en todo el país", ha asegurado el jefe de la diplomacia norteamericana.

"También instamos al Gobierno de Turquía a mantener los más altos estándares de respeto a las instituciones democráticas de la nación y el Estado de derecho", ha agregado.

Jefa de la diplomacia de la UE: "Hay que proteger el Estado de derecho"

En la misma línea, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha llamado a Turquía a respetar la democracia y los derechos humanos en su respuesta tras la asonada.

"Nosotros somos los que dicen hoy que el Estado de derecho tiene que ser protegido" en Turquíua, ha afirmado Mogherini en Bruselas para añadir que "no hay excusa para cualquier paso que aleje al país de ello", recoge Reuters.

La representante comunitaria ha agregado que Washington y Bruselas están de acuerdo en la necesidad de que Turquía respete la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario