Buscar en este blog

lunes, 18 de julio de 2016

Turquía amenaza con ‘revisar amistad’ con EEUU si no extradita a Gülen

El ministro turco de Transportes, Binali Yildirim.

Turquía revisará su relación de cooperación estratégica con EE.UU. si Washington no extradita al líder de la oposición Fethulá Gülen.

Así ha advertido este lunes el primer ministro turco, Binali Yildirim, en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien ha dicho que su país pide una solicitud formal a Turquía para extraditar a Gülen, acusado de ser el "cerebro" de la intentona golpista.

Si nuestros amigos, a pesar de todo, siguen exigiendo pruebas (…) es posible que en el orden del día se plantee la necesidad de revisar nuestra amistad", ha alertado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Al respecto, el premier turco ha alertado que "si nuestros amigos, a pesar de todo, siguen exigiendo pruebas (…) es posible que en el orden del día se plantee la necesidad de revisar nuestra amistad".

En esta línea, Yildrirm ha puesto de relieve que la mayor evidencia que justifica la petición de Ankara a EE.UU. para la extradición del líder opositor turco, es elfallido golpe de Estado militar lanzado el pasado 15 de julio y en el que al menos 290 personas han muerto y 1440 han resultado heridas.

Ha declarado que la solicitud de “más pruebas” por parte de Washington decepciona al Gobierno de Ankara, ya que, a su juicio, "la prueba (necesaria para extradición) es un grupo intentando acabar con la democracia en el país" euroasiático.

Igualmente, ha dejado claro que cualquier país que “da refugio” al líder opositor turco –exiliado en el estado estadounidense de Pensilvania desde el 1999– se considera como un “enemigo” de Turquía.

Gülen, al que el mandatario turco considera un ‘enemigo declarado’, ha asegurado que no sabe quién estuvo detrás de la intentona golpista del viernes, si bien no descarta que sea obra del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reprimir a sus opositores.

El primer ministro turco luego de asegurar que el Gobierno turco responderá “dentro de la ley” a los organizadores del intento de golpe, ha dicho que todos los perpetradores serán juzgados.

Ha añadido que aquellos que intentaron derrocar el Gobierno democráticamente electo de Ankara tendrán que rendir cuentas por sus crímenes, sin embargo, ha dicho que Turquía no actuará en base a las emociones o por motivos vengativos.

Asimismo, ha destacado que todos los políticos, independientemente de su partido, han mostrado su apoyo a los ciudadanos que salieron a las calles para protestar contra la tentativa de golpe de Estado y ha agradecido el respaldo nacional a la democracia.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/282187/turquia-revisa-relaciones-eeuu-extraditar-gulen

No hay comentarios:

Publicar un comentario