Buscar en este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

Trump ordena cortar relaciones de EEUU con la OMS



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da por terminada su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump ha informado este viernes de la decisión de Washington de cortar los lazos con la OMS ya que, según ha dicho, desde el brote del nuevo bicho, el organismo ha sido “demasiado indulgente con China”.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales”, ha afirmado.

Tal y como ha alegado el presidente de EEUU, el gigante asiático tiene control total sobre la OMS, a pesar de aportar únicamente 40 millones de dólares por año en comparación con lo que Estados Unidos ha estado contribuyendo, unos 450 millones de dólares.

Además de poner énfasis en que China debe responder al mundo sobre el origen del letal bicharraco, Trump ha cuestionado, “¿por qué China obstaculizó el ingreso de las personas infectadas de Wuhan (ciudad china en la que la infección apareció por primera vez) a todas las demás partes de China, pero les permitió viajar libremente por todo el mundo, Europa y Estados Unidos, incluidos?”.

Trump, que desde el principio de la crisis le nombraba como el “bicho chino”, a mediados de abril suspendió la contribución de EE.UU. a la OMS, acusándola de haber “fallado en sus deberes esenciales”, como no avisar a tiempo sobre el peligro que representaba el nuevo bicharraco.

El mandatario estadounidense, que ha recibido una ola de críticas a nivel internacional por minimizar la crisis sanitaria, también dio este mayo un ultimátum a la OMS para que demostrara su independencia de China, bajo la advertencia de cortar sus fondos definitivamente y tal vez su membresía.

Por su parte, Pekín atribuye el virus al Ejército estadounidense. Además, son muchos los que opinan que el nuevo bicho es un arma biológica de Washington para dañar a China, entre otros motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario