Buscar en este blog

sábado, 23 de mayo de 2020

Primer tanquero iraní alcanza zona económica de Venezuela



El primero de cinco tanqueros de Irán que transporta combustible a Venezuela alcanzó el sábado la Zona Económica Exclusiva del país sudamericano.

La flotilla iraní transporta alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible a Venezuela, según ambos gobiernos, las fuentes y los cálculos realizados por TankerTrackers.com en base a los niveles de calado de los buques.

Fragatas de la Armada de Venezuela zarparon para escoltar al primer buque iraní, con combustible, que está ya en la zona económica del país bolivariano. La información la ha dado a conocer el Ministerio del Interior venezolano a través de Twitter. “Urgente, patrulleros de nuestra Armada Bolivariana partieron al encuentro del primer buque petrolero de Irán (…)”, dice el mensaje.

El envío de gasolina por parte de la República Islámica de Irán a Venezuela corresponde al fortalecimiento diplomático y a acuerdos comerciales entre los dos países.

Una corresponsal de la cadena Telesur, quien se encuentra a bordo de una de las embarcaciones venezolanas que acompañan al buque iraní, ha destacado que toda la trayectoria se realizó con normalidad y, según los funcionarios presentes, “no hubo ningún tipo de amenaza que colocara en peligro la operación”.

“Hoy más que nunca, los vínculos de amistad y hermandad entre Irán y Venezuela son fuertes y profundos. Llegó el primer tanquero. Gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por escoltarlos”, escribe la embajada de Irán en Venezuela.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami, también ha confirmado la entrada en la Zona Económica Exclusiva del primer buque iraní.

“Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva, como diría nuestro amado Comandante CHÁVEZ, ‘LA VENEZUELA AZUL’, acompañados por nuestra ARMADA BOLIVARIANA como símbolo de la hermandad y de la fortaleza de nuestra unión”, ha escrito El Aissami en la misma red social.

Por su parte, el jefe de la misión venezolana para escoltar al barco iraní Fortune ha indicado que el tanquero no ha reportado amenaza alguna durante su travesía hacia a Venezuela.

El Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, denunció el viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las amenazas de Estados Unidos, según las cuales usarían la “fuerza militar” contra estos barcos iraníes.

Mientras tanto, el mandatario iraní, Hasan Rohani, ha advertido esta misma jornada de que EE.UU. puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

Con el cargamento de combustible, Irán exporta por primera vez gasolina a América Latina, en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, acción que busca abastecer la demanda en medio de las medidas coercitivas e ilegales que impone Washington a la nación suramericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario