Buscar en este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

EEUU amenaza a petroleros que llevan combustible de Irán a Venezuela



EE.UU. amenaza con sanciones a los petroleros que transportan combustible de Irán a Venezuela para frustrar una floreciente alianza financiera Teherán-Caracas.

Citando a los funcionarios estadounidenses, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha informado este jueves que dos buques de bandera griega cargados con gas de Irán y en camino a Venezuela detuvieron sus entregas después de la amenaza de sanciones de EE.UU.

Los dos petroleros de propiedad griega no hubieran podido obtener cobertura de seguro y entrar en el sistema bancario mundial si hubieran continuado su camino, han mencionado autoridades de EE.UU.

Un alto funcionario de la Administración de EE.UU. ha aseverado que las autoridades estadounidenses han estado en contacto con los armadores de estos buques que “están por debajo de la amenaza de sanciones”. “En la actualidad, los barcos no se dirigirán a Venezuela”, ha mencionado el funcionario.

Se esperaba que los dos llegasen el miércoles a Venezuela luego del arribo de tres primeros de los cinco buques cisterna de Irán que transportaban gasolina.

Según el diario, muchos oficiales estadounidenses han sido reacios a utilizar las fuerzas navales estadounidenses y una confrontación armada para detener a los buques iraníes después de la escalada de tensiones que ocurrió entre los dos países tras el asesinato por parte de Washington del destacado general iraní Qasem Soleimani, en enero.

Como alternativa, Estados Unidos ha favorecido medidas no militares similares a las sanciones o la moción autorizada para confiscar o bloquear los buques en caso de que atraquen en puertos internacionales, han indicado las fuentes.

Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hasta la fecha, cuatro de los tanqueros han ingresado en las aguas territoriales del país suramericano.

En respuesta a las amenazas de EE.UU. con intervenir, si la República Islámica de Irán entregaba combustible a Venezuela, Teherán advirtió de que respondería a una posible aventura estadounidense con el uso de la fuerza.

Las autoridades persas han dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario