Buscar en este blog

domingo, 31 de mayo de 2020

Irán se une al club de fabricantes de submarinos no tripulados



Irán se ha unido a un club de élite de países que poseen la tecnología de fabricar vehículos no tripulados submarinos (UUV, por sus siglas en inglés), según Forbes.

La revista estadounidense Forbes destaca en un artículo publicado el viernes que la República Islámica de Irán al construir un vehículo no tripulado submarino grande ya ha entrado en el club de países poseedores de esta tecnología, que incluye solo a EE.UU. y al Reino Unido. “Esto agregará una nueva dimensión a la capacidad de guerra sistemática de Irán”, se lee en el texto.

Conforme a la revista, el sumergible, de fabricación iraní, es comparable al vehículo submarino no tripulado Orca (XLUUV), en términos de tamaño y el sistema de propulsión diésel-eléctrica.

El submarino Orca, que se está desarrollando para la Marina de EEUU, es considerado una clase de vehículos que va a ser la revolución naval del siglo XXI. El editorial dice estar seguro que “el modelo iraní es aún más barato” que su versión estadounidense, Orca.

El sumergible iraní fue exhibido el jueves en una ceremonia para entregar más de 100 barcos nuevos a la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en el puerto sureño de Bandar Abás.

El artículo opina que la incorporación de la vehículos no tripulados submarinos a la Armada iraní “aumentará el poder y prestigio” de las Fuerzas Armadas iraníes en la región de Asia Occidental. Asimismo, agrega el texto, el sistema de propulsión diesel-eléctrica del submarino le dará un alcance muy largo. Y debido a su gran tamaño se puede instalar más armas en el aparato.

Forbes destaca que Irán construye muchos submarinos enanos, por lo que la producción de este nuevo vehículo está dentro de sus capacidades industriales.

Irán presentó sus equipos militares más novedosos en medio de una escalada de tensión con EE.UU. debido a las amenazas de este último contra los buques cisterna, de bandera iraní, así como la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, a sus militares de que ataquen cualquier embarcación iraní que se aproxime a los buques estadounidenses.

En un discurso pronunciado el jueves desde Bandar Abás, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, aseguró que la República Islámica seguirá produciendo equipos militares para fortalecer su defensa y frustrar amenazas en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario