Buscar en este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

EEUU enviará militares a Colombia, en plena tensión con Venezuela



Estados Unidos anuncia el próximo despliegue de un contingente militar en Colombia para la lucha contra el narcotráfico, en medio de tensiones con Venezuela.

Según un comunicado conjunto emitido el jueves por la embajada estadounidense en Bogotá y el Ministerio de Defensa de Colombia, la brigada perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, (SFAB por sus siglas en inglés), arribará en el mes de junio para colaborar con las fuerzas de seguridad colombianas en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la nota oficial no precisa fecha ni número de fuerzas exactas, actores políticos colombianos hicieron público que el contingente estadounidense está compuesto por 800 fuerzas y que la llegada está prevista para los primeros días de junio. También revelaron que serán distribuidos en las denominadas “Zonas Futuro”, que incluyen áreas de los Departamentos del Cauca, Córdoba, Catatumbo, Arauca y Nariño, que colindan con Venezuela.

Este grupo de militares estadounidenses apoyará la operación antidroga en el Caribe que emprendió en abril el presidente de EEUU, Donald Trump, en medio de críticas porque apuntaba al Gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro, tras acusaciones sin pruebas de vínculos con el narcotráfico. En esos días, Washington puso precio a la cabeza del gobernate venezolano.

El reciente anuncio ha levantado críticas de representantes de la oposición colombiana y miembros de fundaciones defensoras de los derechos humanos.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fundado en agosto de 2017 por la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, advirtió en un comunicado de que el envío de fuerzas estadounidenses forma parte de un plan para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

“Nadie pone en duda que esta situación se desarrolle como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Trump contra Venezuela y que el gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora contra el vecino país y el continente”, señala el texto del partido de izquierda FARC.

A través de Twitter, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, dijo que la nueva misión norteamericana “oscurece el ambiente en Colombia y sus vecindades, primero el envío de naves militares al Caribe, luego la incursión de mercenarios en la Guaira, ahora llega al país una Brigada de seguridad de la Fuerza de Asistencia -SFAB- de EE.UU., lo usual son 800 efectivos, muy preocupante”, señaló.

Las tensiones se avivaron a principios de mayo, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, planeado por Trump, con la complicidad del presidente de Colombia, Iván Duque, para “asesinar” a Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario