Buscar en este blog

domingo, 31 de mayo de 2020

Trump llama a movilizar la Guardia Nacional para reprimir protestas

Donald Trump insta a imitar a Minnesota que movilizó a toda su Guardia Nacional, en un acto no ocurrido desde la II Guerra Mundial, para enfrentar las protestas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, llamó a los gobernadores y alcaldes del Partido Demócrata que recurran a la Guardia Nacional para evitar el aumento de la violencia y los disturbios civiles “antes de que sea demasiado tarde”.

“¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo y debería usarse en otros estados antes de que sea demasiado tarde!”, proclamó el mandatario estadounidense, en alusión al desplazamiento de todo el contingente de la Guardia Nacional en Mineápolis, epicentro de violentas protestas para denunciar la muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco.

“Otras ciudades y estados dirigidos por demócratas” deberían fijarse en los acontecimientos ocurridos en Mineápolis y seguir su ejemplo, planteó el mandatario en una publicación compartida el domingo en su perfil de Twitter.

Para Trump, según un tuit, si el gobernador de Minesota, Tim Walz, hubiera movilizado a las tropas de la Guardia Nacional la primera noche, “no habría habido problemas”, opinó

Tras cuatro noches de violentas protestas en Minnesota, el gobernador del estado, Tim Walz, ordenó el sábado la “movilización total” de la Guardia Nacional (cuerpo de reserva), indicando que se trata de un acto sin precedentes en los 164 años de historia de este cuerpo en el estado (aunque en la cuenta de Twitter de la Guardia se afirma que la última vez que ocurrió, fue para la II Guerra Mundial)

La respuesta de Trump a las protestas ha suscitado también duras críticas tanto dentro como fuera del país. El magnate republicano pidió mano dura contra las protestas antirracismo y ofreció enviar al Ejército para reprimir a los manifestantes. “Tenemos al Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido”, aseguró el sábado.

En todo Estados Unidos, miles de personas participan desde hace cinco días en movilizaciones, tanto pacíficas como violentas, para exigir justicia por la muerte grabada en video de George Floyd, un afroamericano que falleció días atrás después de que un policía blanco lo inmovilizó en el piso usando su rodilla para presionarle el cuello mientras era detenido en Minesota.

La muerte de Floyd ha desatado manifestaciones en diversas ciudades para denunciar la violencia policial contra las minorías, especialmente los afroamericanos. También, varios países y organizaciones internacionales han mostrado su rechazo al asesinato de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que frene los homicidios de personas de color a manos de agentes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario