Buscar en este blog

martes, 26 de mayo de 2020

Nuevo submarino nuclear de Pyongyang, listo para ser desplegado



El nuevo submarino de Corea del Norte, con capacidad para transportar misiles balísticos, está listo para su inminente entrada en servicio, según un informe.

“Las autoridades de la Inteligencia de Corea del Sur dijeron que han estado monitoreando de cerca las actividades de Corea del Norte respecto a los preparativos para el lanzamiento de un nuevo submarino, que dio a conocer por primera vez en julio de 2019”, informó el lunes la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando fuentes militares y de inteligencia.

De acuerdo con el reporte, el submarino, que se cree es de 3000 toneladas, es capaz de transportar tres misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM, por sus siglas en inglés) y su construcción se ha llevado a cabo en la base naval de Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur (este).

“Parece casi listo para ser desplegado”, indicó una fuente militar surcoreana a Yonhap, para luego agregar: “Estamos observando de cerca cuándo el Norte realizará una ceremonia de lanzamiento”.

De manera crucial, el nuevo submarino ha sido promocionado como un sumergible capaz de lanzar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), con un mayor alcance, o misiles balísticos, lo que aumentaría significativamente las capacidades estratégicas de lanzamiento nuclear de Pyongyang.

Los funcionarios surcoreanos creen que en la reciente reunión que realizó el líder norcoreano, Kim Jong-un, con sus principales generales, después de una semana ausente, se preparó un posible anuncio relacionado con que el nuevo “poderoso submarino” podría estar listo para entrar en servicio, dice el informe.

En concreto, en el encuentro se establecieron “nuevas políticas para aumentar aún más la disuasión de la guerra nuclear del país y poner a las fuerzas armadas estratégicas en estado de alerta máxima”, según informaron el domingo medios estatales norcoreanos.

Los medios de comunicación de Corea del Norte publicaron en octubre de 2019 imágenes de un “exitoso” lanzamiento de un nuevo misil balístico desde un submarino localizado en la costa este del país asiático. Sobre este asunto, Kim aseguró que, mientras Washington no abandone sus medidas hostiles, Pyongyang continuará desarrollando armas estratégicas, entre las que se hallaría, conforme al portal estadounidense Bloomberg, el referido submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario