Una andanada de cohetes impacta en la base militar estadounidense de Ain Al-Asad, en Irak, mientras crece la cifra de ataques a sitios de EE.UU. en el país árabe.
A través de Twitter, el portavoz del Ejército estadounidense Wayne Marotto ha confirmado, en un informe inicial, que “a las 12:30 hora local, la base aérea de Ain Al-Asad fue atacada con 14 cohetes”, los cuales alcanzaron zonas de la base y su perímetro, hiriendo a tres soldados. Ha asegurado que están evaluando los daños y las pérdidas.Entre tanto, el canal de Telegram de Saberin News ha informado que la base estadounidense Ain Al-Asad, situada en la provincia occidental de Al-Anbar, fue blanco de 14 misiles y cinco soldados estadounidenses resultaron gravemente heridos.
Algunos otros medios de comunicación, como la cadena libanesa Al-Mayadeen, han informado que se escucharon fuertes explosiones en la base norteamericana después del ataque con misiles.
Los informes dan cuenta de la fallida respuesta de la defensa estadounidense, destacada en el recinto Ain Al-Asad, puesto que se han visto llamas y humo emanados desde dicha base.
Un grupo llamado Thar al-Muhandis (venganza por Abu Mahdi Al-Muhandis) se ha adjudicado la autoría del ataque en un comunicado, en el que detalla que a las 12:33h (hora local) apuntaron contra la base de Ain Al-Asad con 30 misiles Grad.
“Nuestros combatientes han logrado atacar Ain Al-Asad, donde están los ocupantes estadounidenses, con 30 cohetes […] Reiteramos a los ocupantes que los obligaremos a abandonar nuestras tierras”, hace hincapié un comandante del grupo, en que ha resaltado que el objetivo fue alcanzado con precisión.
EEUU responde apuntando a civiles
En reacción inmediata, las fuerzas estadounidenses ha disparado contra la zona de Al-Bagdadi en la provincia de Al-Anbar.
La unidad de artillería estadounidense también ha bombardeado una mezquita en la ciudad de Hit, en la provincia de Al-Anbar, cerca de Ain Al-Asad.
“Las fuerzas de la coalición estadounidense llevaron a cabo ataques de artillería en el área desde donde se dispararon los cohetes, e incendiaron cuatro casas”, declara una fuente iraquí.
Semana de ataques a sitios de EEUU en Irak
Es la segunda vez, en las últimas 72 horas, que la base Ain Al-Asad es blanco de ataques. Además, drones armados golpearon el martes el aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde están apostados soldados estadounidenses, y ese mismo día, unos cuatro drones cargados con explosivos impactaron en la llamada Zona Verde, cerca de la sede diplomática de EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak. Ninguna agrupación ha reconocido la responsabilidad de estos hechos.
Estos ataques son unos de los muchos registrados últimamente contra las bases y los convoyes logísticos del país norteamericano en Irak.
Los iraquíes denuncian que la presencia de EE.UU. en su territorio ha aumentado la inseguridad y advierten de que, si las tropas estadounidenses no salen del país árabe hasta la fecha prevista, las fuerzas iraquíes no descartan el uso de la opción militar para expulsarlas.
Los llamados para que salgan lo antes posible las fuerzas estadounidenses se intensificaron en Irak, tras el asesinato, la madrugada del 3 de enero de 2020, del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islamica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al- Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y algunos de sus compañeros, en un ataque terrorista perpetrado por orden directa del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Bagdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario