El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho este miércoles que Moscú utilizará incluso su base militar en la frontera de Tayikistán, cerca de Afganistán, para prevenir cualquier agresión contra sus aliados en la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (O-T-S-C), que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
“Seguimos de cerca lo que ocurre en Afganistán, donde la situación tiende a un rápido deterioro, en el contexto de la apresurada retirada de las tropas de EE.UU. y [de la Organización del Tratado del Atlántico Norte], OTAN, que no han logrado resultado tangibles en la estabilización del país”, ha sostenido el canciller ruso, desde Vientián, capital de Laos.
Lavrov ha reafirmado el compromiso de Rusia con la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva y ha señalado que una comisión de este grupo regional ha visitado la frontera entre Afganistán y Tayikistán para analizar la situación.
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ordenó el lunes la movilización de 20 mil reservistas militares para reforzar la frontera con Afganistán después de que más de 1000 miembros del personal de seguridad afgano huyeran a través de la frontera en respuesta a los avances de los militantes talibanes.
El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó a su homólogo tayiko que contase con la ayuda de Moscú para lidiar con las consecuencias de la salida de las fuerzas foráneas del vecino Afganistán si fuera necesario.
El martes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, aseguró que la base rusa Aini, a 30 kilómetros de Dushanbe (capital tayika), está totalmente equipada para ayudar a asegurar su frontera con Afganistán, y Moscú tomará medidas adicionales para protegerla, en caso que se requiera.
“La situación allí es bastante tensa porque, según algunas fuentes, hasta el 70 % de la frontera tayiko-afgana está ahora controlada por los talibanes”, dijo Rudenko a a la agencia rusa de noticias Interfax.
De hecho, el Ministerio ruso de Defensa informó que dos helicópteros de ataque MI-24 y dos helicópteros de transporte militar participaron en un ejercicio de entrenamiento en Tayikistán durante el cual se lanzaron misiles no guiados a más de 15 objetivos terrestres. El ejercicio había simulado un ataque a grupos armados ilegales junto con un convoy de automóviles, puestos de fuego enemigos y escondites de armas.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está inmerso en el operativo de la salida total de sus efectivos del país asiático por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, quien decretó, en abril pasado, el punto final de la participación norteamericana en la guerra de Afganistán, una contienda que se ha prolongado durante más de 20 años.
El viernes, Lavrov alertó que el grupo terrorista Daesh está aprovechando el impasse generado en torno al diálogo de paz interafgano y la retirada de las fuerzas de la OTAN y de EE.UU. para concentrar a sus combatientes en el norte de Afganistán.
Moscú también se opone a cualquier posible redespliegue militar de las fuerzas retiradas de Afganistán en Asia Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario