El reciente anuncio, hecho por el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, de que esa fuerza castrense de élite había producido aviones no tripulados (drones) de fuselaje ancho con un alcance de 7000 kilómetros, sorprendió al mundo.
“Contamos con grandes vehículos aéreos no tripulados con un rango de alcance de 7000 kilómetros y versátiles para aterrizar en cualquier superficie”, se jactó el alto mando militar persa el pasado 27 de junio, sin ofrecer más detalles sobre las características de la aeronave.
Al analizar el tema, el portal iraní de noticias Nour News dice que el dron de ataque intercontinental anónimo podría ser ‘Gaza’, el avión teledirigido supersónico presentado a mediados de mayo por el Cuerpo de Guardianes.
El dron Gaza, según detalló entonces el general de división Salami, es capaz de transportar 13 bombas y volar a una altitud de más de 10 mil metros a una velocidad de 350 km/h. También puede volar unas 35 horas y por más de 2000 kilómetros.
Gaza fue estrenado el 21 de mayo, horas después de que una tregua pusiera fin a 11 días de ataques indiscriminados lanzados por el régimen de Israel contra la asediada Franja de Gaza que dejaron más de 250 civiles muertos, niños y mujeres incluidos.
Conforme anunció entonces el máximo titular del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el nombre del avión no tripulado es un “homenaje eterno para aquellos que hoy en día resisten en Gaza la invasión y la agresión sionista”.
Según el análisis de Nour News, entre los datos curiosos sobre el dron de 7000 km iraní es que su alcance es aún mayor que el del caza bombardero más caro de la historia de Estados Unidos, el F-35, fabricado por la compañía Lookheed Martin.
Aunque actualmente el alcance de los misiles balísticos iraníes se limita a 2000 km —según ordena el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha resaltado la capacidad del país para desarrollar misiles con un alcance de 5000 km—, Irán no ha trazado ningún límite sobre el alcance de sus drones, lo que puede aumentar considerablemente la capacidad de disuasión del país.
Irán se ha convertido en una “superpotencia” en cuanto a la tecnología de aviones no tripulados, tal y como confirman varios estrategas militares, lo que ha suscitado temores entre las autoridades estadounidenses e israelíes.
EEUU pierde superioridad aérea ante poderosa flota de drones de Irán
A mediados de abril, el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) advirtió que Washington ha perdido su “superioridad aérea” en la región de Asia Occidental ante la poderosa flota de drones de Irán.
McKenzie aseveró que el uso generalizado de drones por parte del país persa significa que por primera vez desde la Guerra de Corea (1950-53) Washington está operando sin una superioridad aérea completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario