El canciller ruso avisa que el Occidente trata de utilizar los diálogos en curso en Viena para modificar el pacto nuclear e imponer nuevas obligaciones a Irán.
El jefe de la Diplomacia ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho la advertencia este viernes durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo bareiní, Abdel-latif al-Zayani, en Moscú, capital rusa, donde ha destacado el “progreso significativo” conseguido en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para reavivar el acuerdo nuclear de 2015.“El progreso es significativo y se acordaron muchas cosas, pero no todas”, ha detallado el ministro ruso de Exteriores, haciendo hincapié en la necesidad de restaurar completamente el acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés)—.
“En mi opinión, un enfoque muy honesto es restaurar completamente lo que fue firmado y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas, Pero nuestros socios occidentales están tratando, de todas las formas posibles, de utilizar esta situación para cambiar retroactivamente el PIAC e imponer nuevas obligaciones a Irán”, ha criticado.
Para salvar el acuerdo nuclear, ha proseguido Lavrov, resulta urgente que Estados Unidos regrese sin precondiciones al pacto —del que salió en mayo de 2018— y vuelva a cumplir cada uno y todos sus compromisos bajo el PIAC.
El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien retornar al PIAC fue una de las promesas de su campaña electoral, ha dicho que pretende agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa de negociaciones.
Las autoridades persas, sin embargo, han dejado claro que Teherán no hará concesiones más allá del marco del pacto nuclear.
Irán insiste en que es hora de que otros miembros del PIAC tomen decisiones difíciles, pues, por su parte ya lo hizo al mantener vivo el pacto tras la salida de EEUU, pese a los incumplimientos del resto.
Es más, el país persa asegura que volverá a revertir las medidas correctivas —las obligaciones que redujo en reacción a las violaciones de EEUU—, una vez que Washington elimine todos los embargos que reimpuso hace tres años contra la nación iraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario