Mientras el Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) espera completar la retirada de sus tropas de Afganistán en unos días, el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, ha advertido este viernes que Moscú se opone a cualquier posible redespliegue militar de esas fuerzas en Asia Central, cerca de las fronteras rusas.
“Este proceso no puede ni debe convertirse en una redistribución de las infraestructuras militares de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en países vecinos de la República Islámica de Irán, especialmente en Asia Central”, dijo Kabulov.
El diplomático ruso ha agregado que Moscú ha expresado una y otra vez su rechazo a las autoridades estadounidenses, al tiempo que ha expresado su esperanza de que Washington tome en serio la advertencia rusa.
Las declaraciones del responsable ruso se producen la misma jornada en la que el Ejército estadounidense ha puesto fin a su presencia invasiva en Bagram, su aeródromo más importante que ocupó durante 20 años en Afganistán, según explicaron en primera instancia a The Washington Post tres funcionarios del área de defensa.
El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Fawad Aman, ha confirmado, vía Twitter, que “el aeropuerto de Bagram fue oficialmente entregado al Ministerio de Defensa” y señalado que la base, a partir de ahora, será utilizada por el Ejército afgano “para combatir el terrorismo”.
En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la OTAN, encabezada por EEUU, puso en marcha la invasión de Afganistán.
Tanto la OTAN como EE.UU. han reconocido el fracaso de su misión militar en el país asiático. Después de dos décadas de conflicto, la muerte de decenas de miles de civiles, destrucción y mayores niveles de violencia y narcotráfico, han sido los legados de la invasión de Washington y sus aliados para los afganos.
La salida de las tropas estadounidenses se produce en momentos en los que el grupo armado Talibán está controlando cada vez más territorio afgano y algunos expertos barajan la posibilidad de que los talibanes puedan regresar al poder, con la ayuda encubierta de EEUU, para desestabilizar la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario