Según publica el New York Times, la CIA depende en gran medida del dinero que le proporciona Arabia Saudita para armar en secreto a los rebeldes sirios.
Durante décadas, el servicio de inteligencia estadounidense ha contado con “el dinero de Arabia Saudita en los conflictos lejanos. A veces, como en Siria, ambos países han trabajado de manera conjunta, mientras que en otras, Arabia Saudí ha financiado las actividades encubiertas estadounidenses”
La CIA y Arabia Saudita acordaron ya en 2013 realizar la operación encubierta bautizada como Timber Sycamore para entrenar a los rebeldes.
Funcionarios de la administración actual y anterior han señalado al periódico que bajo el acuerdo, los saudíes proporcionan armas y grandes cantidades de dinero, mientras que la CIA enseña a los rebeldes a manejar fusiles AK-47 y misiles antitanques.
El monto de la contribución de Arabia Saudita para entrenar a los rebeldes antigubernamentales, se estima en miles de millones de dólares.
La alianza entre ambos países continúa pese a que EE.UU. ahora depende menos del petróleo extranjero y la Aministración de Obama está en pleno acercamiento diplomático con Irán. De acuerdo con el rotativo, “la alianza se mantiene a flote gracias a un mar de dinero saudí y un reconocimiento mutuo de intereses propios”.
“La duradera relación de inteligencia ayuda a explicar por qué EE.UU. ha sido reacio a criticar abiertamente a Arabia Saudita por sus abusos contra los derechos humanos, su trato a las mujeres y su apoyo al wahabismo, que ha inspirado a muchos grupos terroristas contra los que EE.UU. está luchando”
El programa conjunto estadounidense-saudí no tiene que ver con luchar contra Estado Islámico, sino que está destinado a hacerle frente al Ejército sirio de Bashar al-Assad. ELMICROLECTOR
Fuente: http://www.nytimes.com/2016/01/24/world/middleeast/us-relies-heavily-on-saudi-money-to-support-syrian-rebels.html?_r=1
https://actualidad.rt.com/actualidad/197796-arabia-saudita-financiar-operacion-secreta-cia-siria
No hay comentarios:
Publicar un comentario