Buscar en este blog

viernes, 22 de enero de 2016

Carter: ‘La coalición anti-EIIL enviará fuerzas terrestres a Siria e Irak’

Soldados del Ejército estadounidense.

La llamada coalición internacional liderada por EE. UU. ha anunciado este viernes que enviará fuerzas terrestres a combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha declarado este viernes en una entrevista concedida a la cadena CNBC que la estrategia de Washington en la lucha contra Daesh inlcuye el despliegue de fuerzas terrestres en Irak y Siria.

Hacemos mucho, porque debemos hacer mucho, debemos vencer a EIIL. Estoy convencido de que lo podremos conseguir, pero quiero acelerar este proceso", ha agregado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

Además, ha anunciado que tiene previsto organizar reuniones con los ministros de Defensa de los países participantes en la coalición anti-EIIL para presionar a los miembros que" están luchando solo sobre el papel" y "no hacen bastante".

“Estamos dispuestos a llegar a un gran acuerdo porque tenemos la mejor fuerza de combate que el mundo haya visto jamás. Nosotros mismos somos capaces de hacer muchas cosas", ha recalcado.

secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
Carter ha puntualizado, sin embargo, que "Estados Unidos no pide favores, pero tampoco los concede, por lo que estamos pidiendo a otros que pongan algo de su parte" ante una empresa de tamaña envergadura.

En otra parte de sus declaraciones, ha asegurado que Washington seguirá centrándose en el asesoramiento y asistencia que presta a las fuerzas iraquíes, a los kurdos y a la oposición siria para que tomen y retengan territorios ocupados por EIIL.

Las operaciones de la denominada coalición internacional que alega luchar contra Daesh han sido objeto de duras críticas. El propio presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha vuelto a cuestionar recientemente la eficacia de sus ataques.

A principios del mes en curso, al menos 11 mujeres y niños sirios perdieron la vidaa consecuencia de bombardeos de la coalición en la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Este tipo de agresiones no es inusual. Los cazas de la "coalición" bombardearon el pasado 27 de marzo las posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din (centro del país).

Desde agosto de 2014, Washington está realizando, junto a algunos de sus aliados en la región y fuera de ella, ataques contra Daesh en el suelo iraquí, que a partir de septiembre del mismo año se ampliaron a Siria, en una campaña militar carente de autorización por parte de Damasco o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario