Buscar en este blog

jueves, 21 de enero de 2016

Rusia avisa de "graves consecuencias" para las relaciones con el Reino Unido



Moscú rechaza las conclusiones de la investigación por estar "politizada"

Uno de los sospechosos dice que las acusaciones son "absurdas"

Moscú ha encajado ya el golpe de las explosivas conclusiones de la investigación del Reino Unidosobre la muerte del espía Alexander Litvinenko, según las cuales Vladimir Putin, "probablemente" aprobó el asesinato. La primera reacción oficial de Rusia ha llegado desde una fuente no identificada que ha dicho a la agencia RIA Novosti que "Moscú no aceptará el veredicto del tribunal británico", pues "Londres ha violado el principio de presunción de inocencia". La misma fuente ve "ilegítimo" que partes del juicio se mantuviesen en secreto y avisa de "graves consecuencias" para las relaciones con el Reino Unido.

Rusia considera "politizado el caso" y cree que "estropea las relaciones bilaterales", ha añadido la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova.

Andrei Lugovoi, uno de los dos rusos señalados hoy por el juez británico como los asesinos del ex espía Alexander Litvinenko, ha dicho que las acusaciones en su contra son "absurdas", según ha difundido Interfax.

En sus conclusiones el juez dice claramente que está "seguro de que Lugovoi y Dimitri Kovtun colocaron el polonio (...) con la intención de matar a Litvinenko". La investigación sobre este asesinato, ejecutado en Londres en 2006, llegó a la conclusión de que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba al tanto de esta operación del espionaje ruso para asesinar al ex agente del KGB.

Tanto Lugovoi como Dimitri Kovtun eran viejos conocidos de Litvinenko y el ex espía se reunió con ellos en Londres. Después dejaron un rastro que conduce hasta Moscú. Fueron halladas trazas de polonio por los lugares por donde pasaron los sospechosos, desde aviones hasta el estadio del Arsenal, donde ambos acudieron a un partido de fútbol.

Lugovoi y Kovtun siempre han negado su participación en la muerte de su ex camarada: su explicación es que Litvinenko tenía muchos enemigos. Las autoridades británicas han pedido sin éxito la extradición de los dos sospechosos a Reino Unido.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario