Durante el transcurso de los años 2014 y 2015, las acciones de combate de la aviación militar siria se vieron limitadas por la falta de piezas de cambio, el número reducido de bases aéreas y de centros de reparación y otros factores.
Un contrato de 2010 permitió a Siria modernizar 21 bombarderos Su-24MK para alcanzar el estándar de los Su-24M2. Estos últimos están ahora equipados con un sistema integrado de navegación y de guía de armas de precisión, como los aparatos rusos que operan en la base rusa de Hamaimim.
Estos 21 bombarderos están actualmente operativos en Siria y serán extremadamente útiles para las futuras acciones del Ejército sirio, puesto que ellos tienen un gran radio de acción y pueden llevar hasta 8 toneladas de bombas o misiles.
Tras la firma de un acuerdo militar entre Rusia y Siria el 26 de agosto de 2015, un grupo de ingenieros y técnicos rusos, así como equipos y máquinas de la sociedad Mikoyan fueron enviados por vía aérea a la base de reparación de Mezzeh, situada al sureste de Damasco.
Rusia ha proporcionado a Siria motores nuevos o reparados, kits de modernización y piezas para varios tipos de aviones del Ejército sirio. Siria dispone de 24 MIG 29A/B, que no habían sido modernizados y que fueron llevados a la base de Mezzeh, donde los especialistas rusos procedieron a su modernización.
Tras el derribo de un bombardero Su-24 ruso por un avión F-16 turco, los MIG-29A sirios modernizados comenzaron a escoltar a los bombarderos rusos Su-25 y a complementar así las misiones de los 16 cazas rusos Su-30SM desplegados en Siria.
A finales de 2013, Siria firmó con Rusia un contrato por valor de 1.000 millones de dólares que comprende la compra de 24 nuevos aviones MIG-29SMT o M/M2. Los 9 primeros aviones MIG-29SMT llegarán a Siria en el primer trimestre de 2016 y el resto en 2017.
El MIG-29SMT es un avión multirol, cuyo radar N019MP detecta objetivos a una distancia de 150 kms y genera una carta numérica con objetivos en el terreno sobrevolado. También puede ser utilizado para atacar objetivos terrestres utilizando bombas y misiles inteligentes.
En 2012, Siria firmó un contrato para la adquisición de 36 nuevos aviones Yak-130. Éste es un avión escuela avanzado y destinado a formar a los pilotos en el uso de aviones de combate de generación 4++. El avión posee la aviónica del Su-35 y puede llevar misiles inteligentes para ataque al suelo o tres toneladas de bombas y misiles aire-aire. Estos aviones estarán en su totalidad en Siria en la primera mitad de 2016.
En 2015, Rusia entregó motores y componentes para la modernización de 64 MIG-23BN/MLD. Fuentes rusas afirman que estos aviones serán modernizados hasta los estándares de los MIG-23-98. Ellos han sustituido su radar RP-23 Sapfir por otro, el Moskit-23, que posee un alcance de 90 a 100 kms. La versión de caza lleva misiles aire-aire R-77 y R-27 (de un alcance de 80-120 kms).
En diciembre de 2015, Rusia transfirió a Siria una gran cantidad de misiles y bombas, incluyendo municiones inteligentes. Bajo la supervisión de pilotos instructores rusos, los sirios efectuaron los primeros bombardeos con armas inteligentes. En el último mes, la aviación siria ha incrementado sus misiones y ha atacado 1.662 objetivos en el suelo.
Esta modernización de la aviación siria, unida a la presencia de aviones rusos en la base de Hamaimim (24 Su-24M2, 12 Su-25, 12 Su-34 y 16 Su-30SM), permitirá el lanzamiento de grandes ofensivas por parte del Ejército sirio en la primavera. Siria puede contar ahora con una flota de hasta 130 aviones sirios modernizados además de los 64 aviones rusos desplegados en la mencionada base. Además de eso, Siria cuenta con otros 112 aviones más antiguos y no modernizados pero reparados y dispuestos de tipo MIG-21, Su-22M4 y L-39.
Otra ventaja es la recuperación de nuevas bases por el Ejército como la de Kuweires, en Alepo, que entrará pronto en funcionamiento. Cada una de ellas puede albergar a 24-26 aviones. En total, la aviación siria dispone de 11 bases repartidas en varias provincias: Homs (bases de Al Qusair, Tiyas y Shairat), Hama (base aérea de Hama), Damasco (bases de Saiqal, Al Nassiriya, Al Dumair y Marj Ruhayyil), Suweida (bases de Za’lah et Jaljalah) y Alepo (Kuweires).
Valentin Vasilescu – Réseau International
Un contrato de 2010 permitió a Siria modernizar 21 bombarderos Su-24MK para alcanzar el estándar de los Su-24M2. Estos últimos están ahora equipados con un sistema integrado de navegación y de guía de armas de precisión, como los aparatos rusos que operan en la base rusa de Hamaimim.
Estos 21 bombarderos están actualmente operativos en Siria y serán extremadamente útiles para las futuras acciones del Ejército sirio, puesto que ellos tienen un gran radio de acción y pueden llevar hasta 8 toneladas de bombas o misiles.
Tras la firma de un acuerdo militar entre Rusia y Siria el 26 de agosto de 2015, un grupo de ingenieros y técnicos rusos, así como equipos y máquinas de la sociedad Mikoyan fueron enviados por vía aérea a la base de reparación de Mezzeh, situada al sureste de Damasco.
Rusia ha proporcionado a Siria motores nuevos o reparados, kits de modernización y piezas para varios tipos de aviones del Ejército sirio. Siria dispone de 24 MIG 29A/B, que no habían sido modernizados y que fueron llevados a la base de Mezzeh, donde los especialistas rusos procedieron a su modernización.
Tras el derribo de un bombardero Su-24 ruso por un avión F-16 turco, los MIG-29A sirios modernizados comenzaron a escoltar a los bombarderos rusos Su-25 y a complementar así las misiones de los 16 cazas rusos Su-30SM desplegados en Siria.
A finales de 2013, Siria firmó con Rusia un contrato por valor de 1.000 millones de dólares que comprende la compra de 24 nuevos aviones MIG-29SMT o M/M2. Los 9 primeros aviones MIG-29SMT llegarán a Siria en el primer trimestre de 2016 y el resto en 2017.
El MIG-29SMT es un avión multirol, cuyo radar N019MP detecta objetivos a una distancia de 150 kms y genera una carta numérica con objetivos en el terreno sobrevolado. También puede ser utilizado para atacar objetivos terrestres utilizando bombas y misiles inteligentes.
En 2012, Siria firmó un contrato para la adquisición de 36 nuevos aviones Yak-130. Éste es un avión escuela avanzado y destinado a formar a los pilotos en el uso de aviones de combate de generación 4++. El avión posee la aviónica del Su-35 y puede llevar misiles inteligentes para ataque al suelo o tres toneladas de bombas y misiles aire-aire. Estos aviones estarán en su totalidad en Siria en la primera mitad de 2016.
En 2015, Rusia entregó motores y componentes para la modernización de 64 MIG-23BN/MLD. Fuentes rusas afirman que estos aviones serán modernizados hasta los estándares de los MIG-23-98. Ellos han sustituido su radar RP-23 Sapfir por otro, el Moskit-23, que posee un alcance de 90 a 100 kms. La versión de caza lleva misiles aire-aire R-77 y R-27 (de un alcance de 80-120 kms).
En diciembre de 2015, Rusia transfirió a Siria una gran cantidad de misiles y bombas, incluyendo municiones inteligentes. Bajo la supervisión de pilotos instructores rusos, los sirios efectuaron los primeros bombardeos con armas inteligentes. En el último mes, la aviación siria ha incrementado sus misiones y ha atacado 1.662 objetivos en el suelo.
Esta modernización de la aviación siria, unida a la presencia de aviones rusos en la base de Hamaimim (24 Su-24M2, 12 Su-25, 12 Su-34 y 16 Su-30SM), permitirá el lanzamiento de grandes ofensivas por parte del Ejército sirio en la primavera. Siria puede contar ahora con una flota de hasta 130 aviones sirios modernizados además de los 64 aviones rusos desplegados en la mencionada base. Además de eso, Siria cuenta con otros 112 aviones más antiguos y no modernizados pero reparados y dispuestos de tipo MIG-21, Su-22M4 y L-39.
Otra ventaja es la recuperación de nuevas bases por el Ejército como la de Kuweires, en Alepo, que entrará pronto en funcionamiento. Cada una de ellas puede albergar a 24-26 aviones. En total, la aviación siria dispone de 11 bases repartidas en varias provincias: Homs (bases de Al Qusair, Tiyas y Shairat), Hama (base aérea de Hama), Damasco (bases de Saiqal, Al Nassiriya, Al Dumair y Marj Ruhayyil), Suweida (bases de Za’lah et Jaljalah) y Alepo (Kuweires).
Valentin Vasilescu – Réseau International
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