Buscar en este blog

martes, 7 de noviembre de 2017

Arabia Saudí acusa a Irán de lanzar misil contra Riad



Arabia Saudí considera que el lanzamiento de misil contra Riad, reivindicado por los hutíes yemeníes, es un acto agresión de Irán al que el reino saudí puede responder.

"El Mando de la coalición cree que es un acto de agresión militar indignante perpetrado por parte del régimen iraní que se considerará como un acto de guerra contra el Reino de Arabia Saudí", dice la declaración del bloque, citada por la agencia Saudi Press Agency (SPA).

El texto subraya que la coalición "reafirma el derecho legal del reino a defender su territorio y su pueblo según el artículo 51 de la Carta de la ONU".

El 6 de noviembre la coalición árabe anunció que suspende temporalmente todos los puertos marítimos, terrestres y aéreos de Yemen.

Esas medidas se tomaron después de que el 4 de octubre el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara un misil balístico en el noreste de Riad.

La responsabilidad por el ataque fue asumida por los rebeldes hutíes de Yemen, que afirmaron que el misil tenía como objetivo el aeropuerto internacional de Riad.

El ataque no provocó daños ni víctimas.


El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró el 5 de noviembre que Irán está detrás de este lanzamiento de misil.

Por su parte, el general Mohamed Ali Jafari, jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, calificó de infundada la acusación lanzada por Trump.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario