Buscar en este blog

viernes, 3 de enero de 2020

Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán se reúne tras martirio de Soleimani



El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán mantendrá una reunión de urgencia tras el martirio del destacado general iraní Qasem Soleimani por EE.UU. en Irak.

“Dentro de unas horas se celebrará la reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional por la medida criminal (de EE.UU.) en atacar el vehículo del general Soleimani en Bagdad, en la que cayó mártir” el militar, ha informado este viernes, Keivan Josravi, el portavoz del órgano.

El anuncio se ha hecho después de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán confirmase el martirio del comandante de las Fuerzas de Quds, Qasem Soleimani, y varios de sus compañeros por EE.UU. en Irak.

De hecho, Estados Unidos lanzó la madrugada de este viernes un ataque con cohetes Katiusha cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional de Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí. Como consecuencia, se incendiaron dos vehículos de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado que el presidente Donald Trump dio la orden de “matar” al general Soleimani en Irak.

Asimismo, las Al-Hashad Al-Shabi han corroborado el asesinato de su subcomandante Abu Mahdi al-Mohandes en el ataque estadounidense. Las fuerzas populares iraquíes han culpado a EE.UU. y el régimen israelí por el “cobarde ataque”.

En general Soleimani ya era con anterioridad blanco de muchos complots y planes de asesinato. En una ocasión reciente, el CGRI informó de la frustración de una conspiración árabe-israelí para asesinar al general iraní.

El general Soleimani ha desempeñado un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Oriente Medio. Había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

El martirio del destacado militar ha desatado rotundas reacciones de las autoridades persas. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido de que el acto de terrorismo de EE.UU. con el general Qasem Soleimani es una “escalada peligrosa”.

Por su parte, el asesor del presidente de Irán, Hesam al-Din Ashna, ha dicho que EE.UU. debe esperar repercusiones por cruzar la línea roja de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario