Buscar en este blog

domingo, 12 de enero de 2020

Rusia permite que Irán derribe aviones israelíes en Siria

Rusia permite a Irán instalar sistemas antiaéreos Bavar-373 en siria 


Rusia en un giro inesperado ha permitido a Irán desplazar sus más sofisticados sistemas antiaéreos a siria; de esta manera el país eslavo lanza una severa advertencia a Israel, y a la coalición internacional liderada por EEUU, en el sentido de que se abstengan de realizar ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales sirias y contra las fuerzas Al-Quds de Irán. 

La Fuerza Quds es una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán dirigida a llevar a cabo actividades de guerra e inteligencia no convencionales y es responsable de las operaciones extraterritoriales. Está comandado por el mayor general Qasem Soleimani. 

Irán, con la aprobación de Rusia y siria, ha colocado su sistema antiaéreo más moderno, el Bavar-373, en la base aérea siria conocida como T-4. Recordemos que este sistema es una copia iraní de los sistemas S-300 rusos, aunque con mayor alcance. 

Bavar-373 es un sistema de misiles tierra-aire móvil de largo alcance iraní presentado en agosto de 2016. Irán lo describe como un competidor con el sistema de misiles S-300. Es fabricado por el Ministerio de Defensa iraní en cooperación con fabricantes y universidades locales no especificadas. 

Fabricado en Irán y diseñado para interceptar y destruir objetivos aéreos a altitudes de hasta 65 kilómetros, el Bavar 373 es un sistema de lanzadores verticales sobre plataforma móvil, según el canal Press TV. El sistema es capaz de detectar hasta 100 blancos simultáneamente y enfrentarse a la vez. Sus misiles tienen un alcance máximo de 300 kilómetros. 

Las autoridades iraníes han declarado previamente que este sistema es superior al S-300 ruso y casi comparable al S-400 del mismo fabricante. 

Recordemos que previamente el gobierno de Irán había ofrecido al de siria adquirir los sistemas Bavar-373 luego que aparentemente Rusia no le había todavía permitido usar los S-300 contra las aeronaves de Israel, aeronaves que constantemente bombardeaban su territorio hasta hace no mucho tiempo atrás.  En ese entonces se dijo que el gobierno sirio estaba  muy interesado en la oferta y que estaba en pláticas para adquirir eso sistemas; pues bien, tal vez este es el resultado de esos acuerdos

De esta manera ahora los iraníes tienen las armas con que defenderse de las agresiones del gobierno israelí, así como de las de EEUU y sus aliados regionales, aliados tales como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra y Francia. 

Por otro lado, tampoco olvidemos que esta base aérea había sido hasta hace muy poco tiempo el principal bastión militar de los EEUU en Siria, pues en ella había establecido su principal base de operaciones aéreas en el norte del país árabe, pero ante las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el gobierno estadounidense se vio obligado a abandonar la zona para no ser blanco del fuego turco, pues el presidente otomano estaba decidido a iniciar una operación militar en el norte de siria para combatir a las milicias del Y-P-G.  Las Unidades de Protección Popular, denominadas comúnmente como Y-P-G en kurdo, son el brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio. 

Estas milicias son consideradas como una organización terrorista por parte del gobierno turco, sin embargo, son el principal aliado de EEUU en el norte de siria; razón por la cual Erdogan amenazó con atacar aun a las mismas fuerzas militares de EEUU si estas no se retiraban del lugar y cesaban su apoyo a las Y-P-G. 

A raíz de esta situación es que el ejército de los EEUU abandonó la base aérea T-4, base aérea que posteriormente fue ocupada por las fuerzas militares rusas, iraníes y sirias. 

Y es aquí, en esta base aérea, que las fuerzas especiales de Irán, las llamadas Al Quds, han desplegado el avanzado sistema antiaéreo Bavar-373, esto con el fin de proteger a la misma base, así como a sus fuerzas militares y, asimismo, a las de sus aliados sirios y rusos. 

De esta manera Israel la ve aún más difícil para poder intervenir en Siria y, asimismo, para poder volver a atacar a las fuerzas militares iraníes desplegadas en ese país. No olvidemos que Israel hasta hace muy poco todavía realizaba constantes bombardeos contra las posiciones de las fuerzas Al Quds, así como contra las fuerzas gubernamentales sirias; pero luego del ultimátum ruso contra ellos y su negativa a permitirles seguir bombardeando el territorio sirio, es que ha permitido a las fuerzas especiales iraníes ocupar la base aérea T-4 y desplegar ahí mismo el Bavar-373. 

No olvidemos que ya van más de tres veces consecutivas que aviones caza rusos Su-35 interceptan a aviones caza israelíes sobre el cielo de siria y el Líbano y les impiden realizar nuevos ataques dentro de territorio sirio. De esta manera se ve claramente como la política rusa hacia Israel ha tomado un giro radical como consecuencia del derribo del avión de reconocimiento ruso Il-20, luego que este fuera abatido por accidente por una batería antiaérea siria porque aviones caza F-16 israelíes utilizaron al avión ruso como escudo para escapar de los misiles interceptores lanzados por el sistema antiaéreo S-200 sirio. 

Tampoco olvidemos que las autoridades israelíes acusan al gobierno ruso de incumplir el pacto entre ambos que impedía que fuerzas iraníes pudieran colocarse a menos de 15 kilómetros de la frontera con Israel, específicamente con los altos del Golán. 

Pues bien, Rusia ha desconocido esos acuerdos por las razones anteriormente mencionadas y ha permitido a las fuerzas de Hezbolá, así como a las iraníes de Al Quds, colocarse a menos de 5 kilómetros de la frontera con Israel; pero no solo eso, sino que, asimismo, ha protegido este desplazamiento de las fuerzas iraníes y de hezbolá impidiendo nuevos bombardeos sobre sus posiciones por parte de la fuerza aérea israelí. 

Existe una profunda preocupación en Israel por el giro de 180 grados de Rusia, que está permitiendo que pequeñas unidades iraníes de la Fuerza Al Quds y de Hezbolá recuperen sus antiguas posiciones a 10 y 15 km de las fronteras de Israel y Jordania. Están regresando después de que las fuerzas rusas los expulsaran el año pasado y establecieran una zona segura en los distritos fronterizos en su lugar. 

Informando sobre este giro de los acontecimientos, las fuentes militares y de inteligencia de DEBKAfile añaden que las fuerzas rusas, no contentas con permitir el regreso de las tropas iraníes y de Hezbolá, también han evacuado sus propias posiciones, dejando a la población local bajo el control de las Fuerza Al Quds y Hezbolá. Estas acciones violan el compromiso del presidente ruso Vladimir Putin el año pasado con el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu de purgar las fronteras sirias de los elementos hostiles al gobierno de Israel y de proporcionar monitores para una zona segura. 

Washington y Jerusalem han intercedido enérgicamente ante Moscú contra esta violación al tratar de establecer si fueron ordenados por la oficina de Putin en el Kremlin o por el comando local sobre una directiva del ministerio de defensa ruso. Por ahora, ni los EE.UU. ni Israel han decidido cómo responder a la nueva acumulación pro-iraní en la puerta trasera de Israel. También están tratando de averiguar si el paso de Rusia es la respuesta de Moscú a la iniciativa de zona segura entre Estados Unidos y Turquía para el noreste de Siria. Esta semana, una gran unidad norteamericana aterrizó en el sur de Turquía para empezar a activar la zona de seguridad conjunta entre Estados Unidos y Turquía, cuyo objetivo es separar al ejército turco de la milicia pro-estadounidense de las Fuerzas de Defensa del Sudán, dominada por los kurdos sirios. Moscú puede haber abierto la puerta a Irán en el sur de Siria para contrarrestar la expansión de la participación estadounidense en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario