Buscar en este blog

jueves, 2 de enero de 2020

Nueva arma de Pyongyang busca obligar a EEUU a negociar

La nueva arma estratégica de Corea del Norte tiene por meta obligar a Donald Trump a sentarse a la mesa de negociaciones, opina un analista.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado este miércoles el fin de la moratoria sobre los ensayos nucleares y ha advertido que pronto presentará una nueva arma estratégica.

Según confirma Kim, tal decisión ha sido tomada ante el incumplimiento de los compromisos de EE.UU. en las conversaciones de desnuclearización y, por tanto, “no tiene motivos” para alargar la moratoria sobre las pruebas nucleares.

“Corea del Norte quiere aprovechar el hecho de que no sacaba mucho en las negociaciones y la debilidad que tiene Trump con el impeachment (juicio político) para crear un nuevo tipo de arma que obligue a EE.UU. a sentarse inmediatamente a la mesa de negociaciones y concederle el eliminar varias sanciones, cualesquiera, en este país”, ha comentado el analista internacional Isaac Bigio en una entrevista concedida la misma jornada a HispanTV.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se atreve a invadir Corea del Norte por miedo a desencadenar una guerra atómica, lo que puede restarle poder en el impeachment que enfrenta, de acuerdo con Bigio.

Además, conforme al experto, Estados Unidos no acepta la nuclearización de toda la península de Corea, ya que quiere tener el monopolio de este tipo de armas para sí mismo y para sus aliados.

Desde junio de 2018, el líder norcoreano y Trump han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero han sido del todo infructuosas. Pese a que Corea del Norte puso fin a sus pruebas nucleares, Washington se negó a levantar las sanciones a este país.
Pyongyang considera injustificables sanciones de EEUU en su contra

Corea del Norte ha avisado en reiteradas ocasiones que enfrenta constantes actos hostiles de manos de Estados Unidos. De hecho, hasta el momento el país norteamericano no ha logrado la desnuclearización de Corea del Norte, y tampoco ha cancelado las sanciones en su contra, según el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario