Buscar en este blog

jueves, 2 de enero de 2020

‘Hezbolá iraquí sigue de cerca ley de expulsión de tropas de EEUU’



Hezbolá iraquí promete seguir de cerca las labores del Parlamento para que apruebe una ley que dé lugar a la expulsión de las fuerzas de EE.UU. del país árabe.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, ha emitido este miércoles un comunicado, en el que ha enfatizado que, durante la próxima semana, monitoreará precisamente los trabajos del Parlamento para promulgar una ley sobre la expulsión de las tropas norteamericanas.

Esto se produce después de que EE.UU., con varias aeronaves no tripuladas (drones) bombardeara el domingo posiciones del mencionado movimiento, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en el distrito de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste), una ofensiva que dejó decenas de muertos y heridos.

La agresión ha airado tanto al Gobierno como al pueblo de Irak. Durante las jornadas del martes y de este miércoles, miles de iraquíes han celebrado multitudinarias protestas frente a la embajada estadounidense en Bagdad (capital iraquí) e incluso llegaron a irrumpir en la sede diplomática.

En esta línea, Hezbolá iraquí ha agradecido en su nota a la nación iraquí “su heroica postura en lo tocante a humillar a EE.UU.”, cuya sede diplomática en el país árabe es una “embajada de maldad y espionaje”.

Según el texto, las fuerzas populares iraquíes han aceptado el llamado del primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul-Mahdi, de abandonar las inmediaciones de la misión estadounidense para que, a cambio, Bagdad adopte medidas serias a fin de expulsar a las fuerzas del país norteamericano.

Un día después del ataque estadounidense, Kataeb Hezbolá, confiando en su poder militar, prometió “vengarse” de la clara violación de la soberanía iraquí.

Ante las masivas protestas, Washington ha anunciado que no tiene planes de evacuar su embajada en Bagdad y ha dispuesto el envío de fuerzas adicionales para resguardar el recinto diplomático ante eventuales nuevos incidentes. El Departamento de Estado de EE.UU. ha dicho este miércoles que las tropas del país norteamericano tienen bajo control la situación en la representación.

El anuncio de la misión diplomática se produce horas después de que las Unidades de Movilización Popular de Irak pidieran la retirada de los manifestantes presentes frente a la embajada de EE.UU. “por respeto” a la orden dada por el Gobierno de Bagdad.

https://www.hispantv.com/noticias/irak/445769/hezbollah-ley-expulsion-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario