Buscar en este blog

jueves, 2 de enero de 2020

Rusia advierte a Corea del Norte que EEUU no es confiable



El embajador ruso, al recordar a Corea del Norte la historia de violaciones de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán, asegura que EE.UU. no es un país confiable.

“La política estadounidense respecto al pacto nuclear con Irán demuestra a Corea del Norte que no se puede confiar en los acuerdos con EE.UU. Es como un círculo vicioso”, ha escrito este miércoles en su cuenta en Twitter el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.

El diplomático ha alertado que se han producido acontecimientos alarmantes sobre el tema de la desnuclearización de Corea del Norte y, para evitar un mayor deterioro sobre los llamados intercambios de “regalos de Navidad”, hay una necesidad urgente de intensificar los esfuerzos diplomáticos.

Esta misma jornada, después de que Estados Unidos haya dejado pasar el plazo límite para reiniciar las conversaciones de desnuclearización, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha prometido continuar avanzando en la disuasión nuclear e introducir una “nueva arma estratégica” en el futuro próximo.

Kim ha acusado a Washington de hacer “demandas similares a las de los gángsters” y ha dicho, en una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que el alcance de la disuasión nuclear dependerá de la actitud de Estados Unidos, dejando así abierta la puerta al diálogo.

Anteriormente, Corea del Norte ha amenazado con dar un “regalo de Navidad”, si Estados Unidos no ofreciera una nueva propuesta para reanudar las conversaciones nucleares.
Corea del Norte amenaza a EEUU con “un regalo de Navidad”

En mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), reimpuso las sanciones unilaterales estadounidenses contra el país persa y endureció su retórica antiraní en el marco de una campaña de “máxima presión”.

Muchos expertos resaltan que la violación del pacto nuclear por Trump ha debilitado la credibilidad no solo del presidente sino de EE.UU. y ha puesto en entredicho la posibilidad de realizar un acuerdo entre Washington y Pyongyang sobre temas nucleares.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/445762/eeuu-corea-norte-nuclear-iran-trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario