Buscar en este blog

domingo, 12 de enero de 2020

Turquía y EEUU enfrentados por Siria

Estados unidos ha retirado sus tropas del norte de Siria para dejar paso libre a los turcos para que estos ocupen la zona y desplacen a los kurdos que se encuentran en el lugar, milicias kurdas  que ellos consideran terroristas por estar ligados supuestamente al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), organización política que opera dentro de territorio turco cuyo brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular.


Turquía dice que no busca la desintegración de siria y que tampoco piensa ocupar permanentemente la zona y que su estadía allí solo durará hasta que se aseguren que los milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) sean derrotados y desplazados hacia el interior de siria.

Pero para nadie es un secreto que las verdaderas intenciones de los turcos es robar a siria una parte de su territorio y en el proceso exterminar o desplazar a todos los kurdos que ocupan la zona actualmente.

No olvidemos que dentro de la misma Turquía hay una comunidad kurda de varios millones de individuos, y Turquía teme que estos se alíen con  las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) para eventualmente crear un estado kurdo que abarcará territorios de Turquía, así como de siria, Irán e Irak, y supuestamente lo que trata de hacer Erdogan es evitar este posible escenario; pero claro, en el proceso piensa quedarse con los territorios sirios que hoy ocupan los kurdos sirios.

Pero para lograr estos objetivos era necesario que las tropas de EEUU que ocupaban ciertas regiones al norte de siria salieran de la zona, para así evitar posibles choques entre fuerzas turcas y estadounidenses; es por eso que el presidente turco constantemente amenazaba  a las tropas gringas con sufrir consecuencias indeseables si permanecían en la zona, pues ellos estaban decididos a efectuar una operación militar en el lugar para supuestamente acabar con la amenaza kurda; razón por la cual Washington decidió hacerles caso y retirar a sus militares del lugar para de esa manera dejar vía libre a los turcos, pero aun así, los estadounidense sufrieron una agresión con proyectiles de mortero por parte del ejército turco; situación ante la cual los estadounidense no hicieron nada y se limitaros a solo a amenazar a Turquía.

Pero ante esta situación uno se pregunta: ¿Cuál es el verdadero objetivo de los estadounidenses al abandonar el lugar, así como cuales son los verdaderos objetivos de Turquía?  También cabe preguntarse cuál es el papel que desempeñará Rusia en este escenario; no olvidemos que ya las autoridades rusas acaban de declarar que no piensan confrontar a Turquía en siria ni en ningún otro lugar aunque se lo pidan los kurdos, pues no olvidemos que los kurdos decían que recurrirían a Rusia y siria para enfrentar  la agresión turca; pero, ¿Cómo pueden decir que pedirán la ayuda de Moscú y Damasco cuando ellos de facto habían sido sus enemigos cuando los EEUU aun los apoyaban? No olvidemos que  las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) están involucradas en algunos casos de ataque a las fuerzas militares sirias, así como en ataques contra las bases rusas de Tartús y Hmeymim.

Los kurdos están buscando crear un estado independiente, como ya mencioné, es por eso que estaban aliados con EEUU pues estos tiene los mismos objetivos, es decir, tienen como objetivo común fragmentar siria e Iraq, así como destruir Irán.  No olvidemos que hay grandes comunidades kurdas en eso tres países antes mencionados, países que son los objetivos clave de EEUU en la región, así como de los kurdos.

Entonces, considerando estos hechos ya podemos ir vislumbrando el verdadero juego de poderes e intereses que hay bajo la superficie de este enredo geopolítico entre kurdos, sirios, turcos, israelíes y estadounidenses.

Todos los actores juegan su propio juego y cada quien trata de jalar agua hacia su molino; es por eso que los kurdos se aliaron con los EEUU y los israelíes pues aparentemente compartían objetivos similares, pero ya vimos como Donald trump ha venido a cambiar las reglas del juego al bajar los ánimos imperialistas de los estadounidenses, así como al tratar de disminuir el papel de EEUU como gendarme del mundo; no olvidemos que ha amenazado a los europeos con retirarles su apoyo militar si estos no contribuyen con más dinero para el mantenimiento de las bases militares estadounidense en Europa; otro tanto ha hecho con Japón y corea del sur. 

Tampoco no olvidemos que una de las primeras promesas de campaña de Donald trump era precisamente sacar al ejército estadounidense de siria, así como de Afganistán.  Claro que hay que ver si este repliegue del ejército de EEUU es permanente o solo es una estrategia para permitirle a Turquía completar sus objetivos en siria, objetivos que en parte comparte EEUU.

No por nada la prensa estadounidense se ha lanzado contra Donald trump calificándolo de traidor, claro que en este caso muchas de esas declaraciones están motivados por su deseo político de sacarlo de la presidencia de los EEUU. Así, el diario estadounidense The Hill, en una nota publicada este lunes, ha catalogado la decisión de Trump de “traición” a los kurdos y ha advertido de que “creará problemas a la posición de EE.UU. en la región” del oeste de Asia.

Pero, ¿Qué pitos juega Rusia en este conflicto entre kurdos, turcos y sirios? Pues, como ya mencione, Rusia ha declarado que no piensa enfrentar a Turquía para defender a los kurdos, y es que, como ya dije, los kurdos eran aliados de EEUU y, por lo tanto, enemigos de Moscú, pues apoyaban las acciones militares de los yankees.

Así que, es lógico que Rusia no intervenga en el plano militar para defender a los kurdos; es más, quizá convenga a Rusia que los kurdos sean derrotados para si asegurar la integridad territorial de siria, pues, como también ya mencioné, estos quieren independizarse de Siria.  Claro que los turcos también persiguen en forma secreta la apropiación del norte de siria, pero para Rusia este escenario es más complicado, es decir, el enfrentar a Turquía, pues no es lo mismo derrotar a los kurdos que derrotar a Turquía, además, los turcos forman aun parte de la OTAN, así que en este caso Rusia prefiere negociar con los turcos que enfrentarlos militarmente.

Además, últimamente hay un gran acercamiento entre Ankara y Moscú; no olvidemos que los turcos acaban de comprar a Rusia los S-400 y, asimismo, planea comprar los cazas de sexta generación Su-57, así como los cazas de cuarta generación plus Su-35.  También están en pláticas para fabricar en Turquía el armamento ruso.

Muchos critican que Rusia venda este tipo de armas a Turquía, pero no hay que ver las cosas de manera tan simplista, pues en realidad Rusia busca varios objetivos con estas transferencias armamentísticas a Turquía: por un lado busca jalarla hacia ellos y, por el otro, busca quitarle a EEUU el dominio del mercado mundial de armas; pero sobre todo, busca sacar a Turquía de la OTAN y convertirla en un aliado militar suyo, tal como ya he mencionado en otros videos.  Y tal parece que Rusia está logrando sus objetivos, es por ello que no desea un enfrentamiento militar con los turcos.
Además, en caso de que Turquía mantuviera el control sobre el norte de siria, de esa manera le quitaría a EEUU la posibilidad de acceder a los ricos pozos petroleros que hay en esa región del territorio sirio, pozos que actualmente controlan los kurdos y petróleo que le venden de manera ilegal a Israel y a los mismos EEUU.

Y es que la salida de Turquía y el rompimiento de relaciones con EEUU se ve cada día más probable, sobre todo luego de las sanciones económicas de las que ha sido objeto Turquía por parte de Washington, y esto Moscú lo sabe muy bien, es por eso que trata de no estropear el proceso.  Además, al arrebatarle el mercado de armas turco a EEUU, es posible que Rusia se haga con los secretos de los aviones caza F-35, así como de otras armas de origen estadounidense, tales como las bombas nucleares que EEUU mantiene en Turquía, así como de sus sistemas de defensa aérea, tales como los Patriot y los Aegis.

Pero además de todo esto, aun así Rusia puede, y seguramente lo está haciendo, combatir la presencia turca en Siria; y, ¿cómo lo estaría haciendo?, pues apoyando al ejército sirio y de forma  indirecta a los kurdos a través del suministro de datos de inteligencia así como de armas.
Así que, pese a lo que piensan muchos, Rusia sí está combatiendo la presencia turca en siria, pero lo está haciendo de forma velada e indirecta para no estropear las buenas relaciones que hoy mantiene con Turquía.

Para nadie es un secreto que Rusia es un firme aliado de siria y, por lo tanto, este está recibiendo todo el apoyo ruso para combatir a los turcos, tanto en apoyo logístico, como en apoyo material.
Los kurdos sí pudieron pactar con siria el apoyo militar, pero claro, a cambio de cederle a Damasco el control total sobre los territorio que hasta hace poco aun controlaban; de esta manera siria recupera la soberanía total sobre eso territorios y de esa manera mantiene la integridad territorial de su país, salvo por el pequeño territorio que hoy controla Turquía.  Este acuerdo con los kurdos le devuelve  a siria el control sobre los ricos pozos petroleros de la región, pozos a los que les quería echar el guante los turcos.

Y es aquí donde se ve la doble intención de los estadounidenses, pues si bien  por un lado abandonaron parcialmente la zona, también es cierto que están dificultando el avance del ejército sirio hacia esa región en disputa para así favorecer a los turcos y de esa manera darles tiempo a ganar más territorio dentro de siria.  Pero esperemos que los sirios, así como sus aliados rusos, sepan sortear bien la situación y se desplacen cuanto antes hacia los territorios hoy controlados por los kurdos para así frenar el avance de las fuerzas turcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario